Supervisan trabajos de restauración en los ejidos El Novillo y La Luz - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Fueron supervisados los avances de los trabajos de Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos por fondos concurrentes
  • El proyecto de restauración presenta un avance del 90 % respecto a lo programado

 

El 30 de agosto, personales técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizaron una visita de supervisión en los ejidos El Novillo y La Luz, en el municipio de El Llano. Con el propósito de verificar los trabajos que se efectúan en los espacio y que forman parte del proyecto de Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos por fondos concurrentes.

En la visita de campo los técnicos comprobaron el estado que presentan los predios, que incluye la instalación de cercado; y la ejecución de las obras de rehabilitación de suelos en su modalidad zanja bordo que se realizaron en una superficie de 27 hectáreas.

El responsable de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, indicó que el objetivo de la visita al predio fue verificar el avance que reportaron en su informe anual los ejidos con respecto a las obras de restauración y conservación de suelos (presas filtrantes de piedra acomodada y zanja bordo), prevención de incendios y reforestación con planta nativa. Durante la verificación del predio se pudo constatar el buen estado y calidad de las obras realizadas en el mismo.

Ambos ejidos han sido beneficiados con apoyos de Pago de Servicios Ambientales por Fondos Concurrentes, durante el período 2012-2016, auspiciado con recursos de ambas dependencias.

El proyecto de Pago de Servicios Ambientales contribuye en la conservación de uno de los ecosistemas más representativos del estado, como lo es el bosque espinoso con vegetación de mezquite en una superficie de 960 hectáreas, permitiendo con ello la recarga de los mantos acuíferos del municipio El Llano que beneficia al Valle de Aguascalientes y contribuyendo a la conservación de la flora y fauna de la entidad.

La revisión que se efectúa cada año en las áreas antes mencionadas ha sido fundamental para dar continuidad al esquema de 5 años que plantea el programa.

De acuerdo a lo registrado en la inspección, se tiene un avance del 90 % respecto a lo programado para estos cinco años, se espera tener concluidas las obras a fines del mes de octubre de 2016.

Con información de la Smae



Show Full Content
Previous Entregan calentadores solares
Next Refuerzan vigilancia de la presa El Chichimeco ante incremento en sus niveles
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran el Día del Trabajo con Desfile Cívico-Obrero

02/05/2017
Close