En 2006 la agencia Reuters publicó una serie de fotografías donde Watchavato posaba frente a varios de sus trabajos; un año después La Jornada nacional publicó una nota titulada Diseñador culichi hace una revisión de ocho años de trabajo callejero, donde se describían varios de sus trabajos; el día de ayer, el artista urbano, anunció para La Jornada Aguascalientes que en 2017 dejará de hacerse llamar así.
Watchavato nació el año de 1972 en Culiacán, Sinaloa, con el nombre de Luis Romero, dentro de lo que él describió como una familia de artistas, pues muchos de sus primos, hermanos e incluso sus padres se desarrollaron como bailarines, músicos, fotógrafos o cantantes por lo que, a los seis años, empezó a instruirse en ese ámbito educativo.
A esta misma edad, su madre lo acercó al culto de Jesús Juárez Mazo, mejor conocido como Jesús Malverde, santo no reconocido por la Iglesia católica vinculado con el crimen organizado, al que su madre pedía por la seguridad y salud de su padre quien había emigrado a los Estados Unidos.
Cuando llegó a la mayoría de edad, Romero decidió emigrar a la Ciudad de México para realizar sus estudios universitarios; una vez ahí, estudió dos licenciaturas, una en diseño gráfico y otra en bellas artes.
En su juventud, Romero se interesó en el arte urbano, cuando cumplió 24 años y derivado de la nostalgia, decidió realizar en técnicas de esténcil, calcomanía y póster, obras con elementos icónicos de la cultura sinaloense, como el mismo Malverde u otras cosas como las mujeres, la cerveza, Chalino Sánchez, la violencia, la marihuana, las armas o la comida.
Fue entonces, hace 20 años, que Romero empezó a utilizar el seudónimo de Watchavato, derivado del spanglish, “mira a ese chico”; con el que posteriormente llegaría a ser uno de los artistas urbanos más reconocidos en México.
Con el tiempo, así como Taki 183 u Obey llegaron llenar de arte urbano sus respectivas ciudades, Watchavato decoró a su manera la Ciudad de México, con lo que se fue haciendo cada vez más conocido debido también a su intensa protesta política y referencias a la narcocultura.
Gracias a su trabajo, ha logrado exponer en galerías como la José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes, el “O” Origina y el Centro Cultural de España, en la Ciudad de México, así como en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, de su natal Culiacán.
Ha expuesto en varios países como España, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón donde asegura que también ha dejado algunas de sus obras en la calle.
Watchavato estará de vuelta en Aguascalientes para festejar sus 20 años el 1 de octubre, estará, presentando los cinco diseños con los que colabora con la marca de ropa local Insane en un festival musical donde estarán presentes varios artistas que aún están por confirmarse.




