Hasta un 16 por ciento de las muertes por cáncer en mujeres son por el cáncer de mama - LJA Aguascalientes
23/05/2024

  • El cáncer de mama, el cervicouterino y el del ovario, representan el 32 por ciento de las muertes por cáncer en mujeres
  • De 6 mil 559 mastografías que efectuó el DIF estatal, solo mil 293 se han realizado en forma gratuita

 

Según el director de Servicio Médico de Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, Luis Miguel Méndez Sánchez, entre los cánceres, el de mama es la principal causa de muerte en mujeres pues representa entre un 14 o 16 por ciento de las defunciones por cáncer en la mujer, en México y en el resto del mundo.

El día de ayer se llevó a cabo la Conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama en las instalaciones de del DIF estatal donde autoridades de salud del estado y pacientes sobrevivientes a esta enfermedad estuvieron hablando de la importancia de la prevención.

Méndez Sánchez señaló que, a diferencia de muchos otros cánceres, el de mama es más frecuente en los países más desarrollados debido a los cambios de estilos de vida y menos frecuente en los países menos desarrollados.

En México, explicó, este padecimiento va en aumento por diferentes razones, principalmente por el incremento de la esperanza de vida al nacer, “entre más años tienes mayores probabilidades tienes para desarrollar un cáncer”.

Además, el país, se está plagando de malos hábitos heredados de algunos países desarrollados como la falta de ejercicio, las dietas inadecuadas, el alcoholismo y el tabaquismo, los cuales están directamente relacionadas con el cáncer de mama, así como otro tipo de cánceres.

La piedra angular para acabar con el cáncer de mama es la prevención así como la educación de las pacientes para que sepan cuales son las primeras manifestaciones de la enfermedad y que así logre identificarlas a tiempo.

Las primeras manifestaciones, detalló, son cambios en la piel, bolitas o formaciones irregulares en el seno, así como secreción de líquido por el pezón, “lo ideal es que las mujeres se pusieran a revisar siempre y, en cuanto detecten una anomalía, inmediatamente los manifiesten”. De cualquier forma, lo ideal es que las mujeres acudan a las campañas de detección precoz de cáncer de mama, con lo cual se puede abatir entre un 25 o 30 por ciento la mortalidad por este padecimiento.

El cáncer de mama, el cervicouterino y el del ovario representan el 32 por ciento de las muertes por cáncer en mujeres, esto quiere decir que una de cada tres mujeres con cáncer fallecería por un tipo de cáncer ginecológico, “me refiero juntando las incidencias de cáncer de la mujer, no se relacionan, sino que se suman las incidencias de los diferentes tipos de cánceres que afectan más comúnmente a la mujer”.


Cuando una mujer muere, agregó Méndez Sánchez, la familia se desintegra y aumenta la posibilidad de que haya madres solteras, menores embarazadas, adicciones y abandono de los estudios, “la mamá agrupa a la familia y cuando falta la familia se desintegra”.

El DIF estatal lleva a cabo en este momento una campaña, a través de la Fundación Salve una Mujer, en la que se están otorgando 300 mastografías las cuales se ponen a disposición de las mujeres del estado de manera gratuita; además el Club Rotario otorga prótesis de mama a las pacientes sobrevivientes a la mastectomía; estas campañas continuarán hasta que la actual administración del DIF termine.

En el evento se hizo entrega de manera simbólica de 300 vales para la realización de mastografías gratuitas, así como de 54 prótesis de mamas externas, en beneficio de igual número de mujeres que fueron sometidas a una mastectomía.

A lo largo de esta gestión, en la Dirección de Servicios Médicos se han efectuado seis mil 559 mastografías, de las cuales mil 293 se han realizado en forma gratuita, gracias a la colaboración de asociaciones como Salva a una Mujer.

Estos estudios están disponibles durante todo el año a un costo de 170 pesos, mismos que han cumplido con su cometido, puesto que los casos de pacientes a las que se ha detectado alguna anormalidad, han sido canalizados para su tratamiento ante las instituciones correspondientes.

A través de la Coordinación de Trabajo Social, informó que se han invertido más de 2.3 millones de pesos para sufragar tratamientos oncológicos, entre quimio y radioterapias, en beneficio de 114 mujeres.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous 2 mil servicios médicos ha ofrecido la UAA a través de sus jornadas de salud en este 2016
Next El teatro tiene que buscar públicos jóvenes
Close

NEXT STORY

Close

Falta personal médico y no hay acceso al agua en los centros de detención preventiva municipales de Aguascalientes

13/12/2022
Close