49 mil 226 personas en la entidad tienen alguna clase de discapacidad adquirida - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Accidentes son la mayor causa de discapacidades en jóvenes
  • Personas mayores son más propensos a adquirir enfermedades crónicas degenerativas

 

En el estado hay alrededor de 49 mil 226 personas con alguna clase de discapacidad adquirida de las cuales alrededor del 62 por ciento se ubican en la capital según el director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Armando Villagrán Delgado.

El día de ayer durante el arranque de obra Parque para Discapacitados Villagrán Delgado, Villagrán Delgado indicó que en todo el estado de Aguascalientes hay más de 49 mil 226 personas que tienen alguna clase de discapacidad adquirida debido a accidentes o enfermedades crónicas degenerativas; de éstas, alrededor de 30 mil 500 viven en el municipio capital.

A decir del funcionario, el doce por ciento de las personas que han adquirido alguna clase de discapacidad en el municipio son menores de quince años, el veinte por ciento se encuentran entre los quince a 39 años y el once por ciento de 40 a 49 años; a partir de los 59 años se ubica el 57 por ciento de quienes adquieren una clase de discapacidad, principalmente por enfermedades crónicas degenerativas, como la artritis.

Con lo anterior, se puede deducir que la mayoría de las personas que han adquirido alguna discapacidad son personas mayores producto de alguna enfermedad, sin embargo, entre los 15 y los 39 años la cifra de accidentes aumenta. Los tipos de discapacidad que existen son la motora, la visual, la auditiva y la de lenguaje.

Muchos de los accidentes que provocan discapacidades en los jóvenes son producto del consumo de bebidas embriagantes; en ese sentido, Villagrán Delgado señaló que se continúa trabajando con los problemas de alcoholismo con programas como Bájale al Exceso, Súbele a la Diversión.

Este programa ha trabajado principalmente en las preparatorias y ha tenido acercamiento con las asociaciones civiles que buscan ayudar a las personas con este problema de adicción, “yo creo que ya es momento que no hagamos trabajos aislados, sino que trabajemos en conjunto”.

Aunque los jóvenes están más abiertos a esta clase de programas, según manifestó Villagrán Delgado, el alcoholismo es una problemática que crece, sobre todo en las mujeres adolescentes para quienes es más fácil consumir alcohol, “es la puerta para entrar a muchas cosas como la agresión, la desintegración familiar, el robo y es la antesala para algunas drogas”.  



Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Destacan el apoyo del gobierno estatal a organizaciones civiles
Next Inician obras del primer parque especial para personas con discapacidad
Close

NEXT STORY

Close

Buscan implementar políticas para proteger los derechos laborales de las mujeres en Aguascalientes

30/05/2018
Close