- Los criterios que favorecen a ciertos agentes, los costos elevados de participación y la falta de certeza jurídica pueden inhibir la competencia, advierte Cofece
- Reportan obstáculos regulatorios que podrían afectar la competencia en cinco rubros de gran relevancia para la actividad económica
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) colocó a Aguascalientes entre los estados con más obstáculos regulatorios para la competencia en materia de contratación pública y adquisiciones.
Según el reporte “Miscelánea de obstáculos regulatorios a la competencia: análisis de la normativa estatal”, se identificaron requisitos o criterios que otorgan ventajas en favor de ciertos agentes pero en detrimento de otros, costos elevados de participación y ausencia de mecanismos institucionales que favorezcan la competencia y falta de certeza jurídica, en las reglas que rigen convenios de obra pública, adquisiciones de bienes y servicios, y proyectos de asociación público-privada para el desarrollo de infraestructura o prestación de servicios públicos.
El estudio, elaborado tras una revisión sistemática de más de 400 leyes y reglamentos en las 32 entidades federativas del país, ubicó a Aguascalientes entre las 13 entidades que permiten la ampliación del monto de los contratos por un porcentaje igual o mayor al 30 por ciento del monto original, generando ventajas exclusivas al contratista y reduciendo las oportunidades de conseguir mejores opciones. La propuesta es establecer un porcentaje máximo para la ampliación de un contrato en igual o menor a 20 por ciento para adquisiciones y 25 por ciento para obra pública.
El estado también forma parte de los siete en los que no existe obligación para la autoridad convocante de realizar un análisis de mercado para seleccionar el procedimiento de contratación más adecuado tanto en obra pública como en adquisiciones. La recomendación es obligar a la autoridad convocante de efectuar dicho estudio previo al diseño de cualquier procedimiento de contratación, exceptuando cuando se trate de montos pequeños.
En siete estados del país, incluido Aguascalientes, existe la posibilidad de adjudicar un contrato por medio de un procedimiento de invitación restringida cuando se cuente únicamente con una o dos propuestas, inclusive sin que éstas sean solventes, lo que pudiera encubrir adjudicaciones directas cuando las proposiciones no ganadoras son desechadas con base en su insolvencia o, peor aún, si éstas nunca fueron presentadas. La Cofece plantea establecer la obligación de contar cuando menos con dos proposiciones solventes en el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.
La posibilidad de modificar las convocatorias cinco días hábiles, o menos, antes de la presentación y apertura de proposiciones es un obstáculo presente en Aguascalientes y otras once entidades federativas, lo que puede impactar negativamente sobre la competencia si no se realizan en un lapso razonable, ya que podría impedirse a los proveedores realizar las adecuaciones necesarias en tiempo. La propuesta es que cualquier cambio en la convocatoria sea publicado en un tiempo de cinco a siete días antes de la presentación de propuestas y que, en cualquier caso, no tenga el efecto de excluir a uno o varios licitantes.
La Comisión Federal de Competencia Económica considera que los estados deben privilegiar medios competidos para la contratación de particulares, ya que ello genera un ejercicio más eficiente de los recursos públicos y permite ofrecer mejores servicios públicos en beneficio de la población.
En su reporte, el órgano identificó obstáculos regulatorios que podrían afectar la competencia en cinco rubros de gran relevancia para la actividad económica: agropecuario, contratación pública, transporte público, desarrollo urbano y ejercicio profesional.




