- “Martín Orozco NO te metas a mi UAA NO queremos a Baez como Rector”, se leía en la manta
- Andrade Cervantes pide que se deje de lado la guerra sucia
- Aclara a los partidos políticos que los procesos que está viviendo la UAA corresponden sólo a los universitarios
El día de ayer amaneció colgada una manta en la que se leía “Martín Orozco NO te metas a mi UAA NO queremos a Baez como Rector”, colgada en el puente peatonal que atraviesa avenida Universidad que comunica a la UAA con el centro comercial Plaza Universidad en referencia al posible candidato a la rectoría Gustavo Báez Mascorro. La lona fue retirada horas después por personas desconocidas.
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, pidió a los candidatos a la rectoría que no entren en una guerra sucia, mientras que solicitó a los partidos políticos que respeten el proceso que vive la institución de educación superior, que corresponde sólo a los universitarios.
Al ser entrevistado alrededor de las 9:30 de la mañana de este martes, Andrade Cervantes indicó no tener conocimiento respecto a la manta, sin embargo pidió a la comunidad universitaria alejarse de la guerra sucia pues una vez que concluya el periodo de inscripciones para las candidaturas a rector, llegará un periodo en el que los candidatos podrán exponer sus propuestas y debatir.
En ese momento, agregó, espera que los candidatos no recurran a la guerra sucia, sino que compitan con sus proyectos académicos, “el lodo no debe de estar en la elección de rector y de decanos de la UAA”.
De tener pruebas de malos actos llevados a cabo por la competencia, el rector solicitó a los contendientes que se acerquen a las instancias correspondientes y no sólo se manifiesten por medio de la prensa o de mantas como la que se instaló ayer, “entre los contendientes, fuera el odio y esas cosas que nada más hacen daño a la institución”.
Por otro lado, aclaró a los partidos políticos que los únicos responsables de las decisiones y procesos que se viven en la universidad son los universitarios, quienes tienen la capacidad para elegir al próximo rector y decanos de manera adecuada, “ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro, se los digo con todo respeto”.
Los partidos políticos, apuntó, han sido respetuosos al menos en los últimos seis años de su administración pues hasta el momento han estado al margen y así seguirán, “yo tengo la plena confianza porque ellos también quieren a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y saben que nosotros los universitarios podemos hacer una elección de rector y de decanos”.
Andrade Cervantes señaló que es inminente que este tipo de manifestaciones de “grilla” se presenten en el actual proceso de cambio que vive la universidad, pues incluso en las conversaciones casuales que existen en la universidad las opiniones respecto a los candidatos son comunes.
Al ser cuestionado sobre cuántos son los candidatos que se han registrado para la rectoría, Andrade Cervantes señaló que contestar a esa pregunta no es una de sus capacidades, pues el único que puede dar información al respecto es el presidente de la Junta de Gobierno de la UAA, Rodolfo González Farías.




