Apicultoras participarán en la Expo Internacional de Productos Provisionales y Orgánicos en Chiapas - LJA Aguascalientes
28/06/2022

  • Además de la producción de miel, las apicultura fabrican jabones, shampoo y crema

Las mujeres apicultoras de la comunidad de Santa Rita, en el municipio de El Llano, fueron invitadas por la Sagarpa para participar en la Expo Internacional de Productos Provisionales y Orgánicos, que se efectuará en Chiapas.

La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, indicó que estas mujeres han superado las expectativas del proyecto, al lograr producir anualmente cerca de una tonelada de miel.

Mencionó que este negocio inició como parte del programa de Comunidad Diferente, en donde se les capacitó para que establecieran su apiario y cosecharan miel para autoconsumo, sin embargo, fue tal la entrega y entusiasmo de las siete mujeres involucradas en esta actividad, que inclusive se tuvo que solicitar apoyo a otras dependencias para financiar el crecimiento de la producción.

Se solicitó la participación y asesoramiento de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), quien aportó recursos económicos y asesoría técnica para catapultar este negocio comunitario.

Este grupo de mujeres ha incursionado en otras áreas de oportunidad para darle un valor agregado a los que producen, tal es el caso de que están fabricando jabones con base de miel, shampoo, crema para cuerpo y envasan propóleo.

El DIF estatal les dio apoyo inicial con el material de trabajo para la instalación del apiario, es decir, con cámaras de crías, alzas, ahumador, armazones, trajes, espátulas, núcleos de abejas, cera y azúcar como alimento.

Los altos niveles de producción hizo que se adquiriera un extractor de miel, y entre todos los recursos que han gestionado en diferentes dependencias, a la fecha han recibido un poco. La Sagarpa ha reconocido la calidad del producto y extendió una invitación a las mujeres apicultoras para que representen al estado en la exposición internacional de productos orgánicos, que se efectuará en Chiapas, del 12 al 16 de octubre.

Este programa de apicultura también está presente en las comunidades de los Cables, en el municipio de Aguascalientes y en la comunidad de Tortugas, perteneciente a San José de Gracia, que mantienen núcleos de abejas con personal especializado que vigila el buen funcionamiento del proyecto, actualmente en el programa de apicultura están involucradas más de 30 personas de cuatro comunidades.

Con información del Gobierno del Estado



Show Full Content
Previous Promete administración estatal heredar finanzas públicas sanas
Next Campaña nacional Limpiemos nuestro México, en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Imperan autogobierno y alta incidencia delictiva en normales  

08/09/2019
Close