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viernes, diciembre 5, 2025

No hay apoyos de los institutos locales de cultura para el teatro cabaret

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • Alicia en el país de las marranillas señala la permisividad del gobierno para las empresas que explotan los recursos del estado
  • Estará de gira por los once municipios del estado
  • Es una colaboración entre José Alejandro Padilla Salcedo y Ana Francis López Bayghen

 

La obra de cabaret del creador José Alejandro Padilla Salcedo Alicia en el país de las marranillas, que critica la permisividad del gobierno para que las empresas exploten los recursos de Aguascalientes, estará recorriendo los once municipios del estado.

El jueves se estrenó la obra, en los municipios de San Francisco de los Romo y Jesús María, creada por Padilla Salcedo en colaboración con la actriz Ana Francis López Bayghen.

Alicia en el país de las marranillas es un proyecto de temática ecológica apoyado por el Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca) en el que se critica no sólo el desperdicio energético que la población general suele permitir, sino en la corrupción de los gobiernos que permiten sobre explotar los recursos de una población.

Según Padilla Salcedo, desde el año pasado se trabajó en la construcción del texto para lo cual solicitó la guía de López Bayghen, quien forma parte del reconocido colectivo de cabareteras Las Reinas Chulas

López Bayghen comentó que uno de los objetivos de Reinas Chulas es que el fenómeno del cabaret se extienda, lo cual ha sido relativamente sencillo en la Ciudad de México porque esa ciudad es la sede del cabaret en México a diferencia del resto de los estados en los que prácticamente no existen los apoyos de los institutos locales de cultura.

“Son realmente pocas las ciudades del país donde se puede vivir del teatro, Aguascalientes es una de ellas, aunque para quienes viven de esto aquí de todos modos es muy difícil y muy precario”, agregó la actriz.

Apuntó que es importante encontrar las maneras y estrategias para poder continuar con este lazo y con esta construcción colectiva del cabaret en todo el país por lo que, “vale mucho la pena continuar con este proceso para que disemina la semilla del cabaret por acá”.

Según Padilla Salcedo, el proyecto intenta no meterse en los temas que siempre se suelen tratar en el teatro local de Aguascalientes motivo por el cual decidió de hablar de la ecología desde un enfoque en el que se considera la raíz corrupta del problema.

A decir de López Bayghen, el cabaret intenta mirar el trasfondo político de todas las problemáticas de la sociedad; Aguascalientes, por ejemplo, después del Tratado de Libre Comercio se ha visto muy favorecido por la industrialización que no parece tener respeto por la ecología o el medio ambiente donde ha establecido, lo cual no ha dejado mayor riqueza, “al contrario, la gente está más jodida, está más feo donde vive y está más contaminado, con menos agua”.

Esto, lamentó la actriz, es producto de los modelos de civilización neoliberales “en Aguascalientes la corrupción de este modelo es muy claro, con la instalación de empresas a lo pendejo (…) hay una contaminación brutal con la promesa del progreso y no”.

Con ello, indicó que si bien, la población de a pie puede hacer cosas para aminorar los efectos del progreso en el medio ambiente lo cierto es que lo más importante es que se dé cuenta que quienes más contaminan son las grandes empresas atraídas sin consideración por el gobierno.

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