Aprobó Cabildo de Aguascalientes el Programa de Ordenamiento Ecológico Local - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  • El documento regula usos de suelo y protección ambiental basados en la conservación de áreas naturales
  • Celebrará Cabildo Sesión Solemne con motivo del 441 Aniversario de la Fundación de Aguascalientes, el 22 de octubre a las 10:00 horas en el segundo patio de Palacio Municipal

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), instrumento de política ambiental de regulación de uso del suelo y protección del entorno.

El alcalde Antonio Martín del Campo señaló que los beneficios de este esquema desarrollado durante más de dos años y que contó con la participación de la sociedad civil e instituciones gubernamentales sentará las bases para un desarrollo a futuro basado en la conservación de áreas naturales y en la biodiversidad.

David Ángeles Castañeda, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), refirió que este documento que va en concordancia con el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes (PDUCA) 2040, tras su aprobación por el Ayuntamiento será publicado, en el lapso de un año se someterá a diversas revisiones y durante los póstumos cuatro años se adecuará.

En otro punto, tras su análisis, se aprobó la suscripción del Convenio de Devolución de Recursos entre Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, Nafin, en su carácter de fiduciaria en el fideicomiso 80313-9 denominado Fideicomiso de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial y el municipio de Aguascalientes, que presenta el presidente municipal, Antonio Martín del Campo.

 

El director de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom), Luis Obregón Pasillas, explicó que estos recursos aproximados a los tres millones de pesos se proyecta destinarlos antes de finalizar la administración a los fondos de Micronegocios, con créditos que van desde los mil hasta los diez mil pesos.

De manera unánime fue aprobado el dictamen que contiene el Punto de Acuerdo para requerir al Instituto Catastral del Estado de Aguascalientes, los estudios técnicos que servirán de base para solicitar al Honorable Congreso del Estado la aprobación de las Tablas de Valores Unitarias del suelo o construcciones, que presenta el presidente municipal Antonio Martín del Campo.

Se autoriza por unanimidad la realización de Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 441 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, el 22 de octubre a las 10:00 horas, declaración de Recinto Oficial en el Segundo Patio de Palacio Municipal, y se presentó la siguiente orden del día.

La Comisión de Gobernación, por conducto de su presidente Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, presentó los dictámenes de: comodato condicionado de un predio propiedad municipal en Lomas del Ajedrez a favor del Albergue Estudiantil Ezequiel A. Chávez A.C., para edificar un albergue estudiantil. Dictamen para la reincorporación del régimen de dominio privado al régimen de dominio público de un bien inmueble propiedad municipal en Condominio Rancho San Antonio. Además la revocación de donación condicionada de un lote en Lomas del Ajedrez a la A.C. Colegio Pascal para la construcción del edificio sede, mismos que se aprobaron por unanimidad.


El Cuerpo Edilicio aprobó la Cuenta de la Hacienda Pública del Municipio de Aguascalientes correspondiente a agosto de 2016.

Se aprobó el dictamen que contiene la solicitud de autorización de desafectación y enajenación de un lote de 14 vehículos en desuso, seis camionetas y ocho automóviles, propiedad municipal, con valor cercano a los 110 mil pesos.

En otro punto del orden del día, se aprobó de forma unánime el dictamen que contiene la propuesta de reforma y adición al Código Municipal de Aguascalientes, título segundo, de los Mercados, Estacionamientos, Comercio y otras actividades en la vía pública, se adicionan las fracciones de la XII a la XVIII del artículo 1369, las fracciones de la VI a la XX del artículo 1372 en su apartado B, fracciones I, II y III del apartado C y I y II del apartado D, se reforma el artículo 1387 fracción V, 1394 fracción VII y se adicionan los incisos A), b), c), d) y e) y se adiciona la fracción VI del artículo 1555, así como la propuesta de reforma al Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Aguascalientes en su artículo 15 fracción VII.

Tras su aprobación por unanimidad se otorgó una prórroga por 30 días hábiles relativa a la construcción del Estacionamiento en el Barrio de la Purísima, que presenta el regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores, presidente de la Comisión de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos.

Por unanimidad se aprobó la solicitud de prórroga por 30 días hábiles, relativa a la propuesta de creación del Fondo de Contingencias Económicas del Municipio, presentada por el regidor David Mendoza Vargas, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales.

Se aprobó por unanimidad la solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo de regidora del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Aguascalientes, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, misma que entrará en vigencia a partir del 5 de octubre, será su suplente María de Jesús Leos quien rinda protesta ante el Cabildo en posterior Sesión.

El secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynosa, dio a conocer que no existen Asuntos en Cartera; que se ha dado el debido seguimiento a los Acuerdos de pasadas sesiones así como que las Comisiones entregaron en tiempo y forma los informes de actividades correspondientes a septiembre de 2016.

En el apartado de Asuntos Generales, la regidora Carmen Lucía Franco, presentó la propuesta del Reglamento para el Bienestar, Protección y Trato Digno y Respetuoso de los Animales del municipio de Aguascalientes, que se analizaría en Comisiones y se votaría en posteriores Sesiones del Ayuntamiento.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

 


Show Full Content
Previous Inauguran la Nueva Unidad de Negocio de Customair
Next UAArrancan / La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Premian a ganadores de concurso de fotografía de la FNSM 2014

08/05/2014
Close