Conmemoraron el 2 de octubre y marcharon por las injusticias - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • 70 manifestantes marcharon para exigir justicia al gobierno mexicano
  • La marcha fue increpada por una mujer que se mostró en favor del asesinato de los estudiantes en 1968
  • El 2 de octubre no es sólo un recordatorio de Tlatelolco, sino de muchas injusticias

 

Este domingo a las 17:30 horas, alrededor de 70 personas vestidas en su mayoría de negro se dieron cita en las inmediaciones del edificio del Poder Judicial del Estado para manifestar su indignación por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde cientos de estudiantes fueron asesinados por el Poder Ejecutivo federal.

Una vez que dieron las 18:00 horas, el contingente partió del edificio del Poder Judicial por la avenida Héroe de Nacozari en dirección al norte y posteriormente doblaron a la izquierda para incorporarse a la avenida Francisco I. Madero, por donde continuaron caminando hasta llegar a la Plaza Patria alrededor de las 18:40 horas donde montaron un mitin con discursos y actividades culturales.

Durante todo el trayecto, los manifestantes pertenecientes a diferentes agrupaciones, asociaciones como Juventud Comunista, Bases Magisteriales y las normalistas de Cañada Honda,  y a la sociedad civil en general, estuvieron resguardados por cuatro vehículos de Tránsito y Policía municipal, así como por dos motocicletas; cuando el contingente pasó por enfrente del edificio del Congreso del Estado se detuvieron y gritaron algunas consignas críticas en contra de quienes componen el Poder Legislativo.

Aunque no se reportaron mayores incidentes, trascendió que una mujer de edad avanzada empezó a gritar a los manifestantes acerca de su rechazo a los movimientos conmemorativos de la Matanza de Tlatelolco; expresó entre otras cosas, “qué bueno que los mataron por alborotadores”, mientras que su acompañante intentaba tranquilizarla.

Adán Guido, quien es parte de la Juventud Comunista de México en Aguascalientes, indicó que pese a que han pasado 48 años desde los acontecimientos de la también llamada Plaza de las Tres Culturas, el caso aún no se ha esclarecido pues las autoridades aseguran que fueron sólo 150 civiles, sin embargo no hay cifras concretas.

“Seguimos exigiendo justicia porque el 68 fue la primera vez y no ha sido la última”, expresó Guido al referirse al caso el Halconazo, ocurrido tres años después de la matanza de 1968, el de Atenco en donde fuerzas del Estado Mayor reprimieron a la comunidad, así como Ayotzinapa, donde fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas.

“Tomamos esta fecha como uno delos principales recordatorios de que aún no nos hemos podido recuperar de ese golpe, es para exigir por todos los desaparecidos y todas las injusticias: Guardería ABC, Aguas Blancas, Atenco o Acteal.”

Se refirió a la poca convocatoria que logró esta marcha, pues la sociedad se muestra indiferente no sólo a estas manifestaciones, sino a la totalidad de las injusticias cometidas en contra de la ciudadanía.  



Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Buscan reivindicar el Museo Espacio con exposición Wirikuta: the Mexican Time
Next Los 2 mil 800 / La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

La clausura del Relleno Sanitario en Aguascalientes puede ser definitiva

03/07/2020
Close