- Sus estadísticas no tienen validez oficial: Eduardo Bahena
- Falso el incremento en robo de vehículos, casa habitación y a comercios; hay intereses económicos detrás de dicha organización
Las cifras dadas a conocer por la organización Semáforo Delictivo que indican en agosto un notable incremento en la comisión de robos a casa habitación, comercio y de automotores en la entidad no corresponden a la realidad, aseguró Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública del Estado, quien explicó que los únicos indicadores válidos en ese sentido son los proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
“Yo les doy una recomendación, la más seria, la más formal, es la que tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública que está basada en el número de denuncias que mensualmente informan los fiscales y los procuradores al sistema y eso es lo más allegado a la realidad”, dijo el coordinador del Mando Único Policiaco.
Inclusive el funcionario desestimó la veracidad de las cifras proporcionadas por el Semáforo Delictivo, organismo que -dijo- incluso opera con base en intereses económicos, “Semáforo Delictivo es una empresa particular, una empresa privada de un señor Santiago Roel (…), Semáforo Delictivo yo pudiera entender, porque lo he leído, está en las redes, que hay intereses de otro tipo; inclusive me atrevería a pensar que intereses económicos de alguien que, bueno, él maneja el Semáforo Delictivo como sea”, aseveró Bahena Pineda.
El secretario de Seguridad Pública negó que Semáforo Delictivo cuente con reconocimiento alguno por parte de las autoridades competentes, “no hay una certificación de Semáforo Delictivo, ya en una reunión de seguridad pública, de secretarios, pregunté quién sabía sobre una certificación de Santiago Roel y su empresa y lo desconocemos, entonces son estadísticas creadas por un particular y que no tiene ninguna validez oficial”.
Con relación a los enfrentamientos entre bandas delincuenciales registrados este fin de semana en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, Bahena Pineda reconoció que si bien tales hechos encendieron las alarmas a fin de blindar el acceso a la entidad, por el momento se descarta la incursión al estado de células delictivas provenientes de esa entidad.
“No, definitivamente en el estado no se ha realizado ninguna reunión, y es un tema que yo creo que ni siquiera lo debemos tocar; evocar o invocarlos no nos conviene. No se ha realizado nada, no han ingresado personas que no deseamos en el estado, yo creo que ahí le paramos con ese tema y seguiremos desde la policía que no se vaya a dar ningún incidente, que no ingresen ni personas, ni vehículos, ni artículos indeseables al estado. Requiero de la colaboración de la ciudadanía para que si ve algo raro, inmediatamente nos lo hagan saber. Seguimos con blindaje total en los accesos.”




