Descarta PRD que independientes le arrebaten su regiduría plurinominal - LJA Aguascalientes
17/07/2024

  • Mauricio González no se inscribió para el cargo de representación proporcional que reclama
  • Fallo favorable sentaría un mal precedente en la historia de las candidaturas independientes: Emanuelle Sánchez Nájera.

El ex candidato independiente, Mauricio González López, carece de sustento jurídico para reclamar dos regidurías plurinominales en el Cabildo de Aguascalientes, una de las cuales se encuentra asignada al Partido de la Revolución Democrática (PRD), refirió Emanuelle Sánchez Nájera.

Por este motivo, no preocupa al presidente local del sol azteca que el juicio de nulidad haya sido trasladado a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras haber obtenido una respuesta negativa por parte de la Sala Administrativa y Electoral.

En entrevista, señaló que a diferencia de apartidistas de otros estados del país que tuvieron éxito en el TEPJF, González López tiene bajas posibilidades de ganar los cargos porque no solicitó su registro al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) como aspirante al cargo de representación proporcional: “Creemos que políticamente hablando fue de manera dolosa, porque hasta donde conocemos lo que Mauricio busca es que su esposa encabece la planilla y probablemente él en segundo lugar; me parece que si se hubiera evidenciado desde el primer minuto de la contienda que él estaba pretendiendo alcanzar las plurinominales para él y su esposa, probablemente el resultado sería distinto (…), me parece que en su estrategia de campaña decidió no inscribirse para no entrarle a este problema político que ahora jurídicamente defiende”.

El perredista insistió que en los casos favorables para los independientes, estos se inscribieron en la lista de plurinominales en sus respectivos institutos electorales locales que la desecharon al no tener bases jurídicas para dar entrada a la petición, para posteriormente acudir a la justicia federal para reclamar el derecho que en Aguascalientes ni siquiera fue solicitado.

–¿Ven entonces poco probable que les quiten la regiduría?

–No lo sabemos, por un lado las salas regionales o incluso la Sala Superior en algún momento se ha portado proteccionista con quienes ha transitado por este camino de los independientes. Nosotros no tenemos problema con ello, hemos venido empujando la figura de los candidatos independientes y no vemos riesgoso que se establezcan los derechos ni con malos ojos de todos los que quieran contender de manera independiente. Pero desde nuestra óptica no pueden acceder a un derecho que no pidieron.

En caso de que el TEPJF falle a favor de Mauricio González López, en opinión del dirigente del PRD, sentaría un mal precedente en la historia de las candidaturas independientes: “Que siendo apartidista no tengas que cargar con el estigma de buscar las plurinominales, que si no mal recuerdo fue una de las cosas que más criticaba Mauricio como candidato independiente, ahora lo que falta es pedir una prerrogativa de lo que el aparato electoral mexicano pide a los partidos políticos”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Inicia programa Mitos y Leyendas 2016
Next Aprueban iniciativa para paridad de género en cargos directivos de partidos políticos