- Hacienda donó más de 235 mdp a asociaciones asistenciales y solamente mil pesos a investigación científica y tecnológica
- Este año no hubo donativos para organizaciones dedicadas a la reproducción de especies en peligro de extinción y bibliotecas y museos privados
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donó 260 millones 524 mil 157 pesos a organizaciones civiles de Aguascalientes durante 2016; a pesar del recorte presupuestal federal, el estado recibió más del doble de donaciones que en el ejercicio fiscal anterior, cuyo monto fue de 103 millones 842 mil 116 pesos.
Las asociaciones que conforme a la ley pueden ser autorizadas para recibir donativos deducibles de la federación son: asistenciales, educativas, de investigación científica o tecnológica, culturales, ecológicas, de preservación de especies en peligro de extinción, becantes, de obras o servicios públicos, museos o bibliotecas privadas y de desarrollo social.
De acuerdo al Reporte de Donatarias Autorizadas en 2016 -publicado el 30 de septiembre- mientras 55 asociaciones asistenciales recibieron 235 millones 42 mil 168 pesos, las organizaciones de investigación científica únicamente recibieron mil pesos. Las actividades de desarrollo social, recibieron 15 mil 500 pesos; las vacantes, 15 mil pesos y las ecológicas, 20 mil 750 pesos. Las actividades culturales recibieron un millón ocho mil 260 pesos, las educativas, 23 millones 969 mil 668 pesos y otras autorizadas, 451 mil 811 pesos.
Este año no hubo donativos para organizaciones dedicadas a la reproducción de especies en peligro de extinción, bibliotecas y museos privados y dedicadas a obras o servicios públicos.
Con 148 millones 637 mil 897 pesos, la Fundación de Ayuda y Bienestar Guadalupana fue la que recibió más donativos de las 55 asociaciones asistenciales favorecidas en el estado. Entre quienes más recursos recibieron en efectivo y especie también se encuentran Mujer Contemporánea, con nueve millones 55 mil pesos; Cultura y Promoción Humana, ocho millones 748 mil pesos; Bodega de Alimentos Cáritas de Aguascalientes, seis millones 184 mil 873 pesos; Aliadas Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad, cinco millones 897 mil 501 pesos, Patronato Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, cinco millones 535 mil pesos; Ciudad de los Niños Aguascalientes, cinco millones 37 mil pesos; Impulso Educativo y Social, cuatro millones 492 mil 415 pesos; entre otras.
De las asociaciones educativas, Bona Terra fue la más apoyada, con cinco millones 751 mil 985 pesos; de las culturales, Causa Común Aguascalientes obtuvo un millón de pesos mientras el Museo Escárcega, apenas ocho mil; asimismo la Fundación UAA recibió 451 mil 811 pesos y la Fundación -becante- Profesora Emma Nava de Castañón, 15 mil pesos.
El Instituto de Investigaciones Jurídicas Innovación y Justicia Alternativa fue la organización de investigación científica apoyada con un monto de mil pesos.
Con el fin de mantener la autorización para recibir donativos deducibles, las donatarias autorizadas deben cumplir con una serie de obligaciones, incluida la de poner a disposición del público en general, periódicamente, información de sus donativos en efectivo y en especie tanto nacionales como del extranjero. A partir del año 2008 se limitó la deducción de donativos a un máximo equivalente de siete por ciento de la utilidad fiscal del contribuyente en el ejercicio anterior en el caso de las personas morales, y del siete por ciento para las personas físicas sobre sus ingresos acumulables que sirvan para calcular el impuesto sobre la renta.
BORRAR AL TOMAR LA NOTA
Fuente: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/149132/Reporte_de_Donatarias_Autorizadas_2016.pdf




