Devuelve SAT un millón de pesos a contribuyentes de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/10/2020


  • Representa apenas el diez por ciento del monto solicitado por los aguascalentenses
  • Se rechazan ocho de cada diez solicitudes de devolución

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió un millón 68 pesos por concepto de saldos a favor a los contribuyentes de Aguascalientes que cumplieron con sus obligaciones fiscales durante el ejercicio fiscal 2015-2016, o anteriores.

El saldo a favor, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, es el monto que las personas físicas y morales tienen derecho a recuperar ya sea por pago indebido o porque hay diferencia igual o mayor a doce mil 860 pesos entre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) acreditable y el IVA trasladado, y el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el impuesto del ejercicio.

La dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que ocho de cada diez solicitudes de devolución de saldos a favor son rechazadas porque los tributantes no presentaron la contabilidad electrónica de manera oportuna. El informe no especifica cuántos aguascalentenses tramitaron la devolución, sin embargo, según datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el monto global reclamado en el estado, al corte de julio, fue de casi 105 millones de pesos; esto implica que únicamente se regresó el diez por ciento del dinero solicitado.

Cabe mencionar que los contribuyentes tienen cinco años a partir de la fecha en que la devolución de saldos a favor o pagos indebida a partir de la fecha en que pudo ser legalmente exigida, los mismos términos y condiciones en que prescriben los créditos fiscales.

De acuerdo con el CFF, los contribuyentes que tengan cantidades a su favor pueden hacer su solicitud en formato electrónico a través del buzón tributario presentando la firma electrónica avanzada (Fiel) y el Registro Federal de Contribuyente (RFC). La autoridad fiscal puede requerir información adicional para verificar la procedencia del trámite, incluso a terceros relacionados con el contribuyente.

A partir del presente ejercicio fiscal, el SAT lanzó el Programa de Devoluciones Automáticas del IVA, con el depósito de los saldos a favor se redujo a cinco días hábiles después de la resolución de la petición, cuando anteriormente tomaba más de un mes, siempre y cuando los solicitantes, hayan trabajado todo para un solo patrón en el año anterior, hayan reportado superiores a 400 mil pesos, entre otros requisitos.

No pueden acceder a este beneficio quienes trabajaron para dos o más patrones en el ejercicio anterior, recibieron el pago de su salario por un patrón en el extranjero, realizaron actividades empresariales o cobraron honorarios por servicios profesionales independientes, arrendaron un inmueble en México o el extranjero, vendieron alguna propiedad o posean cuentas de inversión como fondos en sociedades de inversión de entidades mexicanas o del extranjero.

Este año las ciudades con mayor porcentaje de solicitudes autorizadas fueron Mazatlán, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur y Guadalajara, Jalisco.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Y ya ves que aun siendo de tu noche el trovador / La Purísima… Grilla
Next LJA 08 de Octubre 2016
Close

NEXT STORY

Close

México requiere mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación

27/05/2020
Close