Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta de Novela 2016   - LJA Aguascalientes
21/10/2021

  • Lo obtiene con el libro Todo esto te daré, presentado como Sol de Tebas, bajo el pseudónimo Jim Hawkins
  • Esta edición contó con la participación de 552 originales de todo el mundo, cifra que es la más alta en los 65 años de historia del premio

Dolores Redondo es la ganadora del Premio Planeta de Novela 2016, por su obra Todo esto te daré, presentada como Sol de Tebas, bajo el pseudónimo Jim Hawkins,  en la LXV edición de este Premio.

El Premio Planeta de Novela 2016 está dotado con 601 mil euros para la obra ganadora y 150 mil 250 euros para la finalista. El Jurado del premio lo integran Alberto Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. Esta edición contó con la participación de 552 originales de todo el mundo, cifra que es la más alta en los 65 años de historia del premio.

Durante la ceremonia de premiación, que contó con la participación José Creuheras, presidente de Grupo Planeta, así como los reyes de España, Dolores Redondo se mostró emocionada por haber obtenido este importante premio para la literatura de habla hispana, del cual comentó, no es la primera vez que acude al Premio que siempre acarició desde la infancia.

Considerada como una de las escritoras de mayor éxito en España, autora de la trilogía del Baztán, Dolores Redondo  señaló que Todo esto te daré, es una novela tiene como personaje principal a Manuel, quien debe reconocer el cadáver de su esposo Álvaro, muerto en un accidente de tráfico, justo en ese momento él se entera de la existencia de su familia política, el rechazo hacia él no se deja esperar y desea huir de ahí, pero decide quedarse porque todo parece indicar que su muerte no fue accidental, sino que se trata de una asesinato pues no es la primera muerte que la familia hace pasar como accidental.

Todo esto te daré es sobre la codicia y los que se alían en torno a ella. Pero también es sobre la búsqueda de la verdad y contra la impunidad; sobre el amor y sobre los secretos y la confianza en la pareja, pero sobre todo de la amistad contra pronóstico de hombres adultos que se conocen y son capaces de superar prejuicios y trabas, y eso los hace transformarse. Esa es la novela que quería escribir, esta novela ahora es suya y ustedes dirán si lo conseguí.”

Mientras que el finalista del Premio Planeta de Novela fue para El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot Álvarez, presentada como El nacimiento, bajo el pseudónimo Óscar García. Una novela histórica, con momentos de tensión de intriga, con personajes que convirtieron a la Grecia clásica en la cuna de la civilización.

El autor indicó que esta es su segunda participación en el Premio, en cuya primera partición quedó en cuarto lugar, ahora logra quedar como finalista. Una novela dedicada a su hija Lucía quien lo motivó a ser escritor cuando ella nació.

Dolores Redondo. Donostia-San Sebastián, España, 1969. Escribe desde los 14 años y es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en español más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han rebasado con creces el medio millón de lectores fieles. Además, son 33 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en España, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra. La Trilogía del Baztán contará asimismo con una adaptación cinematográfica dirigida por Fernando González Molina (Fuga de cerebros), con guión de Luiso Berdejo (Rec) y producida por Atresmedia Cine, Peter Nadermann (Millennium) y Nostromo Pictures (Buried).


Show Full Content
Previous Concluyen construcción de la Calzada de la Juventud
Next Ganador de la primera edición del Premio Nacional de Literatura Joven agradeció que su libro no se publicara
Close

NEXT STORY

Close

Organizaciones civiles de apoyo a enfermos renales en Aguascalientes incurren en corrupción

03/04/2018
Close