Empresa donará la construcción de 22.1 kilómetros de ciclovías – LJA Aguascalientes
20/10/2020


  • Celebra Ayuntamiento capital convenio con la empresa Omega Construcciones para ejecutar la obra en los próximos años
  • Con este trecho, sumarán 31.50 kilómetros de infraestructura vial construida en el presente trienio
  • Quieren autoridades figurar entre las cinco mejores ciudades

La administración de Antonio Martín del Campo se comprometió a construir 28 kilómetros de ciclopistas, de los cuales apenas se han concluido aproximadamente 9.39, reconocieron las autoridades municipales durante la firma de un convenio de donación con la empresa Omega Construcciones de Aguascalientes, S.A. de C.V., que se comprometió a ejecutar el tramo faltante en los próximos años.

La obra consta de un total de 22.1 kilómetros de longitud; en una primera etapa, Universidad-Centro se llevaran a cabo 9.75 kilómetros de pista desde avenida Universidad hasta Moctezuma, con un periodo de ejecución de un año: “abarca las calles y avenidas Universidad, de bulevar Colosio a Circunvalación Norte, bidireccional; Aquiles Serdán, de Circunvalación Norte a Petróleos Mexicanos, bidireccional; Jesús Bernal, de Aquiles Serdán a calle Valladolid, unidireccional y Valladolid, de Petróleos Mexicanos a Moctezuma, unidireccional (…), este tramo pretende conectar las ciclovías que ya están instaladas actualmente y con ello brindar una mayor seguridad a los usuarios”, detalló el director del Instituto Municipal de Planeación, Jaime Gallo Camacho.

La segunda fase Centro-Norte tendrá con una longitud de 12.4 kilómetros: “Avenida Independencia, del límite con el municipio de Jesús María a Petróleos Mexicanos, bidireccional. Petróleos Mexicanos, de Independencia a Aquiles Serdán, unidireccional.  Cinco de Mayo, de Independencia a Ignacio Zaragoza, bidireccional y Zaragoza, de Petróleos Mexicanos a Madero”.

El funcionario municipal también refirió que se pretende entablar acuerdos de patrocinio para la edificación de esta infraestructura con otras 22 empresas locales entre las que se encuentran Nissan, Club Necaxa, Coca Cola, GP Electromecánica, Comex, Osel, entre otras: “Uno de los reclamos que han hecho los usuarios es que es importante que haya circuitos, que no estén inconexas las ciclovías que es una de las principales necesidades que existen y precisamente lo que hemos pretendido con estos tramos es ir generando circuitos”.

Emilio Hernández Guzmán, director de la empresa donante, estimó que la construcción costará alrededor de nueve millones 945 mil pesos “cada kilómetro lo valoramos en un promedio de 450 mil pesos ya con toda la señalética, la mejora de la superficie, la preparación, el trazo, la pintura especial, la microesfera; estamos buscando inclusive algún plus adicional a lo que nos hizo el favor de especificar, estamos buscando un producto como el que aplicamos en esta muestra que nos permite que brille durante la noche”.

El presidente municipal, detalló que el Programa 2040 prevé que para ese año, la capital cuente con 436 kilómetros de pistas destinadas a la movilidad no motorizada. En estos momentos hay 51 kilómetros de ciclovías ya instaladas, con lo que se espera que la obra permita rebasar los 70 kilómetros y posicione a Aguascalientes entre las primeras cinco ciudades en infraestructura ciclista.

En el evento, efectuado en el parque localizado en el cruce de las avenidas Universidad y Luis Donaldo Colosio, también estuvieron Jaime González Lobo, director comercial del Club Necaxa; Jorge Armando Ávila Hernández, director de calidad de QAS, empresa de Sistemas de Calidad y José Luis Romero Navarro, presidente del Colegio de Arquitectos, quien agradeció a las autoridades por tomar en consideración las propuestas presentadas por el organismo, para privilegiar el uso de los medios de transporte no motorizados.

Entre 2013 y 2015 -durante la administración de Martín del Campo- Aguascalientes descendió  ocho posiciones en el Ranking de Ciclociudades elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), pasando de la tercer ciudad mejor evaluada en el país, al lugar número once, con calificación reprobatoria en cuatro de diez indicadores de gestión y desempeño: presupuesto, seguridad vial, intermodalidad  y sistemas de monitoreo y evaluación.
Fuente: http://www.lja.mx/2015/11/desciende-aguascalientes-6-lugares-en-ranking-de-ciclociudades/

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Emprenderá Carlos Lozano su séptima tour a Japón  
Next Las piedras rodando se encuentran / La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Congreso de Aguascalientes no puede intervenir en la decisión sobre el nuevo titular de la SSPE

30/05/2018
Close