- 15 mil 776 derechohabientes de Aguascalientes han solicitado el reembolso
- El trámite demora alrededor de tres meses
De septiembre de 2011 a septiembre de 2016, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolvió los ahorros acumulados en la subcuenta de vivienda a 15 mil 776 derechohabientes aguascalentenses, por un monto de 427 millones de pesos, dio a conocer el delegado, Mario Guevara Palomino.
Detalló que esta subcuenta se conforma con las aportaciones que los patrones abonan a lo largo de la vida laboral de los trabajadores, y equivale al cinco por ciento del salario integrado, es decir, sueldo más prestaciones por concepto de cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad que reciba. El saldo se entrega junto con los rendimientos que se hayan generado hasta el momento del retiro.
Los recursos que no se ejercen a través de un crédito hipotecario o bien, de una garantía en caso de solicitar préstamos ante una entidad financiera, pueden ser utilizados por la población para mejorar su pensión al momento de retirarse. Si el trabajador se encuentra bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, el ahorro acumulado en el Infonavit es devuelto a través de la Afore. Si está bajo el régimen de la Ley de 1973, puede solicitar reembolso directamente en el Infonavit.
Recordó que anteriormente era necesario, para solicitar la devolución, una demanda laboral o de un amparo indirecto: “Ahora tienen que acudir a las oficinas, al área de Fiscalización y presentar la solicitud; el trámite tarda un poco, debe de tardar alrededor de unas seis semanas porque es todo un procedimiento empatado a la jubilación, que por un lado corre en el seguro social y por el otro, la devolución del fondo de la subcuenta”, aseguró el funcionario federal.
Explicó que para realizar el trámite se deben cumplir las siguientes condiciones: no tener un crédito del Infonavit vigente; contar con dictamen de pensión expedido por el IMSS, con fecha posterior al 1 de julio de 1997; ser titular de la pensión y en caso de ser beneficiario, presentar el documento de designación correspondiente; si se está en proceso de aclaración de homonimia, se podrá iniciar el trámite de la devolución una vez que éste haya concluido y el saldo de la subcuenta 97 no debe haber sido traspasado a la Afore, ya que de ser el caso, el trámite se hace directamente en ésta.




