En México mueren cada año más de 5,700 mujeres por causa del cáncer de mama - LJA Aguascalientes
27/10/2020



 
  • Necesario reformar la ley general de salud para incluir atención integral de cáncer de mama: Arlette Muñoz
  • Resulta indispensable que el cáncer de mama sea reconocido como un tema prioritario de salud

 

En México mueren cada año más de cinco mil 700 mujeres a causa del cáncer de mama, la tendencia apunta a que en diez años la cifra se duplicará si no se toman las medidas necesarias en materia de prevención y atención, afirmó la diputada Arlette Muñoz Cervantes.

En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama,  la legisladora por Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para garantizar acciones de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en las instituciones del sector público, así como para impulsar una política integral de prevención y educación entre la población, que permita cambiar la tendencia hacia el futuro. 

El objetivo primordial es que el cáncer de mama sea reconocido como un tema prioritario de salud en México, a la par de padecimientos como el sobrepeso o las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el tabaquismo, para establecer un esquema básico de atención en la materia. 

De acuerdo a la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre mujeres mexicanas de 30 a 54 años y cada año se detectan 23 mil casos nuevos. Sin embargo, destacó la diputada, “si se diagnostica en las primeras etapas existe un ochenta por ciento de probabilidades de cura”.

La diputada federal recordó que a pesar de los esfuerzos gubernamentales emprendidos en este terreno, desde hace una década, no se han logrado reducir de manera sustancial las cifras de decesos a causa de este padecimiento. Por lo anterior, aseveró, “resulta indispensable que en la Ley General de Salud se contemplen servicios básicos de atención como mastografías y campañas permanentes de educación, prevención y cuidado del cáncer de mama, para construir así una política integral de salud en México”. En este sentido, la legisladora del blanquiazul precisó que la atención sicológica posterior a la detección y tratamiento, se considera también dentro de la iniciativa: “No se puede tratar como un tema menor aquel que representa la segunda causa de mortalidad entre las mujeres mexicanas, por ello debemos reforzar desde la ley los elementos que nos permitan contar con un sistema integral de atención para el cáncer de mama”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Paro de camiones urbanos afecta la productividad de Aguascalientes
Next Los Contemporáneos: el ejercicio poético regido por la inteligencia crítica
Close

NEXT STORY

Close

Sobre la Autonomía de la Universidad. Carta (imaginaria) de Manuel Gómez Morin a los panistas de Aguascalientes

04/11/2019
Close