En el primer trimestre de 2017 se terminará con rezago del Sistema Penal Tradicional - LJA Aguascalientes
24/06/2022

  • Los casos que estén abiertos se trabajarán por medio del Sistema Penal Acusatorio, según fiscal del estado
  • Hasta el 26 de mayo de 2016 se abrieron 9 mil casos con el sistema tradicional, 90 casos se han resuelto con el nuevo sistema

 

Óscar Fidel González Mendívil, titular de la Fiscalía General del Estado, señaló el día de ayer que para el primer trimestre de 2017 se habrá terminado con el rezago histórico institucional del sistema tradicional.

Este martes durante una firma de acuerdo entre la Fiscalía General del estado y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), González Mendívil explicó que el sistema tradicional duró hasta el 26 de mayo de 2016, día en el que se lograron abrir aproximadamente nueve mil expedientes de averiguación previa bajo ese esquema.

Según el fiscal del estado, desde entonces hasta la fecha se han empezado a investigar el doble de casos bajo el esquema tradicional de justicia con lo cual se ha equilibrado el incremento de investigación.  

Con ello, apuntó, se ha avanzado en una proporción superior en los casos que son parte del rezago histórico institucional que aún se trabajan bajo el sistema tradicional de justicia es decir, “lo que históricamente tenía la institución de averiguaciones previas se ha trabajado importantemente en la Vice Fiscalía de Investigación de Delitos”, organismo que ha tomado decisiones en el proceder de estos casos abiertos los cuales, eran más de los nueve mil que llegaron hasta el 26 de mayo de 2016.

Con esta dinámica se calcula que para el primer trimestre de 2017 se habrá terminado con el rezago histórico de la Fiscalía respecto a casos que se trabajan con el sistema tradicional con lo cual se puede deducir que para entonces sólo se trabajaría con los casos que se abran en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Según González Mendívil, el nuevo sistema penal no tomó por sorpresa al sistema judicial de Aguascalientes, “cuando empezamos nosotros con nuestros temas de capacitación nosotros buscábamos a los estados que se habían adelantado, al día de hoy estos estados son los que consultan al sistema de Aguascalientes porque ellos empezaron a aplicar su propio modelo, mientras que en Aguascalientes se decidió aplicar el código nacional”.  

Detalló que se han realizado casi 60 sentencias en el nuevo sistema, de las cuales la mayoría se ha realizado por el procedimiento abreviado, “lo cual nos ha colocado muy adelante respecto al nuevo sistema penal en comparación con el resto de la República”.

Por otro lado, aclaró que las órdenes de aprehensión siguen pudiéndose solicitar como se hacía con el sistema tradicional, sin embargo, en el sistema que funcionó hasta mayo de este año, la única forma de garantizar la presencia del inculpado en el juicio era a través de una orden de aprehensión por lo cual, prácticamente todos los inculpados eran aprehendidos.


Con el nuevo sistema penal acusatorio, hay muchas formas de garantizar la presencia del inculpado como ir a firmar cada determinado tiempo, otorgar fianza, el compromiso de no agredir, de no acercarse a una distancia específica de la víctima, no salir del estado, avisar cuando se cambia de domicilio, avisar cuando cambia de trabajo y finalmente el orden de aprehensión sólo cuando el delito lo amerita, según lo determine el juez.  


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes el 92 por ciento de los delitos no se denuncia
Next Cultura influye más en la falta de construcción vertical que fallas geológicas
Close

NEXT STORY

Close

Ordena Poder Judicial al Conacyt entregar recursos al Foro Consultivo para su operación 

27/09/2019
Close