Entregan Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Afortunadamente nuestro país cuenta con varias posturas y perspectivas en las escuelas del periodismo, todas válidas: Jesús Mendoza

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, reconoció este viernes con el Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 a tres reporteros que se distinguieron por sus reportajes en el campo del periodismo científico.

Los ganadores fueron: Fanny Jacqueline Miranda Pérez, de Milenio Televisión (categoría Televisión) por su trabajo periodístico titulado “Desaparecen abejas en la Comarca Lagunera”.

En la categoría Revistas Impresas, el triunfo fue para María Fernanda Morales Colín, de la revista Muy Interesante, con “Las manos del futuro”.

Y en la categoría Páginas de Internet, el premio fue para Antimio Adrián Cruz Bustamante, de la revista digital Mi Patente, por el reportaje titulado “Así nació en México una innovación disruptiva”.

En esta edición, se otorgaron 3 menciones honoríficas. En la categoría Periódicos, Isaac Torres Cruz, de La Crónica de Hoy, fue distinguido por “Instan al Senado a frenar disminución del Impuesto a bebidas azucaradas”.

En la categoría Revistas Impresas, Guillermo Cárdenas Guzmán recibió la distinción por “Las epidemias por venir”, texto publicado en la revista Avance y Perspectivas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

“Al oeste y mar adentro, las Islas Revillagigedo” fue el trabajo de Tlanex Valdés Rodríguez y Susana Trejo de Jesús, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el que recibieron mención honorífica en la categoría Radio. 

Durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Israel León O´Farril, director de la Facultad de Comunicación del centro educativo, dijo que es muy importante que la ciencia esté en boca de todos y “que la ciencia salga de los laboratorios, de los salones de clase, del trabajo que se hace en congresos y que logre llegar a la gente (…). Es muy importante que ustedes (periodistas) lleven esa voz a sus jefes para que ellos puedan considerar estas agendas importantes, más allá de las agendas políticas”.

Además de la ceremonia de premiación, también se clausuró el IV Seminario Iberoamericano de periodismo en ciencia, tecnología e innovación que se realizó en las instalaciones de la BUAP del 11 al 14 de octubre.


El coordinador del IV Seminario, Jesús Mendoza, señaló que afortunadamente el país cuenta con varias posturas y perspectivas en las escuelas del periodismo, todas válidas. 

“El proceso dialéctico de encuentro entre todas estas posturas que a veces se manifiestan en debates intensos, siempre es bueno para el ejercicio del periodismo, y de la comunicación y así debemos mantenerlo, respetando las diferencias y teniendo en cuenta que tenemos desafíos comunes muy fuertes que enfrentar en una sociedad en la cual la ciencia y la tecnología no son todavía parte de la cultura, quisiéramos estar en un proceso de conversión hacia la cultura científica y tecnológica”, indicó Jesús Mendoza.

Anticipó que en la próxima edición del Premio Nacional 2017, se contempla la participación de un jurado externo (que no sean periodistas de ciencia) para que los periodistas veteranos también puedan participar. Otra novedad podría ser la inclusión de la categoría de Trayectoria Periodística.

Al tomar la palabra, Alfonso Morales, coordinador de comunicación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico se refirió a la discusión del presupuesto para el ejercicio 2017, en el que los periodistas de la ciencia deben mantener el compromiso de hacerles ver a los legisladores que la ciencia es calidad de vida, que sin ella no hay futuro y mantendría al país en el Tercer Mundo.

“Hoy este es el mensaje: sin ciencia ¿para dónde iríamos? sigan recortándole dinero a la ciencia y pronto vamos a regresar a las cavernas”, advirtió Morales.

También en el presidium estuvo presente, Norma Herrera, coordinadora de comunicación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).


Show Full Content
Previous Primer concierto. Cuarta temporada. / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes
Next Jesús María es más mágico que muchos Pueblos Mágicos declarados
Close

NEXT STORY

Close

Aniversario de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 de Pabellón de Arteaga

14/11/2017
Close