Éxito del cabaret mexicano es síntoma de la crisis del país - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • Según la actriz López Bayghen, el cabaret siempre se ha hecho mejor en momentos de crisis
  • “Es triste para el país, pero es bueno para el cabaret”

El mejor cabaret siempre se ha hecho en las épocas de crisis, lo cual explica el éxito y el reconocimiento que ha alcanzado el cabaret mexicano en últimas fechas según la actriz Ana Francis López Bayghen de la asociación civil Las Reinas Chulas.

López Bayghen señaló que en el ámbito nacional el cabaret está muy sano pues en general los mejores tiempos para este género han ocurrido cuando los países en los que se realiza están mal o en crisis, “el mejor cabaret alemán fue entre las guerras; es triste para el país pero es bueno para el cabaret”.

A decir de la actriz, el cabaret es un movimiento fuerte y entres los géneros teatrales, es la variante que mejor se visualiza desde fuera del país pues hay muchas universidades donde se estudia el teatro que estudian el fenómeno del cabaret mexicano.

Mientras que el cabaret pasa por un gran momento en el país, no sucede lo mismo con el resto de los géneros del teatro lo cual habla de un fenómeno interesante y vivo, “el cabaret está correspondiendo a los intereses sociales mientras que hay un teatro que de pronto no sabes de qué te está hablando (…), desconozco la situación del teatro de Aguascalientes pero, por lo menos en la Ciudad de México, hay un teatro que quien sabe de qué chingados está hablando, como si vivieran en Suecia”.

López Bayghen indicó que el cabaret siempre está ceñido a los temas que ocupan a la sociedad lo cual ha hecho que se extienda exitosamente por Sudamérica, Centroamérica e incluso por Europa, “en términos de lo teatral, es un movimiento muy importante”.

El éxito del cabaret mexicano también puede ser explicado por la herencia que viene arrastrando ya que es una disciplina muy longeva en México, “viene desde la carpa, desde que nos construimos como nación”.

En ese sentido, señaló que la región del Bajío, en la que se podría encajar a Aguascalientes, es muy importante para el género pues anteriormente era bien recibido cuando se realizaba en las carpas, “anduvieron mucho por acá, la gente sabe de cabaret y le gusta”.

En otro tema, habló del fenómeno del microteatro que es una buena iniciativa por su facilidad de producción e interpretación, “sí es una macro putiza por una micro lana, pero me parece que es una muy buena experiencia (…), para el púbico también es muy bueno porque si una obra es malísima, te puedes salir a los 15 minutos”.



Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Quedó Conade a deber creación de una segunda alberca olímpica y fosa de clavados
Next Fallece el escritor, periodista y catedrático René Avilés Fabila
Close

NEXT STORY

Close

Próximos alcaldes y actuales diputados en Aguascalientes están sujetos a la revocación de mandato

31/01/2019
Close