Falta reacción de la Policía Municipal contra la delincuencia, acusa Eduardo Bahena - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Van a la baja los robos en todo el estado, excepto en la capital
  • Riñas y agresiones registran incremento

 

El que ciudadanos comiencen a tomar la justicia por su cuenta al capturar y golpear a delincuentes, implica una falta notable falta de atención de la corporación preventiva de la capital, aseguró Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública Estatal, al referir que tales acciones dejan de manifiesto cierto grado de incumplimiento por parte del Ayuntamiento capital y su jefe policiaco, Pablo Godínez Hernández.

“Falta reacción de la presencia policial municipal inmediata, no lo podemos permitir, para eso estamos las autoridades y todos los que formamos parte de una sociedad moral (…), es un problema preocupante, ya me he coordinado con el general Godínez para que se actúe en la inmediatez que se requiere.”

Bahena Pineda destacó que el descuido de la Policía Municipal capitalina ha quedado de manifiesto al considerar que se ha registrado una notable baja en la comisión de delitos del fuero común en el resto de los ayuntamientos, “han bajado muchísimo los robos a casa habitación en todo el estado, excepto en el municipio capital, pero estamos atendiendo la solicitud del general Godínez y de todos los ciudadanos que piden presencia policial para evitar desde una riña hasta robos a casa habitación y vehículo”.

Sin embargo, reiteró que lo que ocurre en Aguascalientes corresponde a una tendencia nacional, por lo que el incremento en estos delitos no es atribuible a la entidad, “es un fenómeno nacional, en todos los estados el robo de vehículo está muy fuerte, el robo a casa habitación tiene una segunda incidencia, es un problema nacional, a mí me interesa Aguascalientes y lo que requiera el municipio estamos haciéndolo”. Afirmó Eduardo Bahena Pineda.

Además el secretario de Seguridad Pública señaló que también los conflictos que llegan a derivar en agresiones se han multiplicado en la capital de Aguascalientes, “se han intensificado mucho los pleitos y las riñas, también se han intensificado los problemas internos familiares, las parejas ingiriendo bebidas alcohólicas llegan a agarrarse a cuchilladas, qué triste que hemos estado viendo ese tipo de sucesos, pero nosotros no podemos estar dentro de los domicilios”.

Ante las modificaciones en la forma de actuar de la Policía Estatal emanadas del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que ha limitado la prisión preventiva únicamente a determinados delitos, el jefe del Mando Único refirió que las detenciones administrativas han compensado el ahora limitado campo de acción, “la flagrancia nos cuesta mucho trabajo, pero la hemos combatido a través de la detención por falta administrativa y confinamos en las instalaciones municipales, eso nos da la ventaja de que están 36 horas y les cobran hasta seis mil pesos”.

En torno a la contención de delincuentes foráneos, Bahena Pineda aseguró que los puntos de control de acceso a la entidad mantienen operativos preventivos a fin de disuadir el tránsito de delincuentes por la entidad.

“El vehículo se detiene momentáneamente y de inmediato un oficial de la Policía Estatal consulta la Plataforma México y verifica si el vehículo no tiene inconveniente legal; otro oficial cuestiona al conductor y le pide su licencia y la tarjeta de circulación, consulta la Plataforma México con la licencia, cuando se dan cuenta de este procedimiento los asiduos prefieren venir legales o darle la vuelta a Aguascalientes para no pasar. Seguimos en primer lugar nacional en consulta a Plataforma México y eso inhibe demasiado el ingreso de personas que no deseamos en Aguascalientes”.


Show Full Content
Previous Presentan plataforma digital con casos de presuntas violaciones graves a derechos humanos
Next Periodismo científico tiene impacto mundial

1 thought on “Falta reacción de la Policía Municipal contra la delincuencia, acusa Eduardo Bahena

  1. Invito al general Bahena a que se de una vuelta por las colonias por aquello de las 10 11 de la noche y observe a sus patrulleros con las luces de emergencia patrullando las calles o sea como avisando a los delincuentes ahi les voy. Una vez mas las luces de emergencia son exactamente solo para eso Y NO PARA PATRULLAR

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

LJA 08 de Diciembre 2016

07/12/2016
Close