- Aguascalientes es un referente en el tema de las celebraciones del Día de Muertos
- En la edición 2016 del Festival de Calaveras se estima superar el millón de visitas
El gobernador Carlos Lozano de la Torre, luego de hacer el corte del listón inaugural en las instalaciones de la Isla San Marcos, encabezó el recorrido por las instalaciones de la isla, sede principal del Festival de Calaveras y dijo que éste ya forma parte del patrimonio cultural y social del estado.
Lozano de la Torre dijo que las familias son las que hacen posible que el Festival de Calaveras mantenga su permanencia, arraigo e identidad propia: “Por eso recuperamos el sentido original del Festival de Calaveras, y ahora es reconocido como uno de los más importantes productos turístico y un referente a nivel nacional, además de ser un festival con identidad propia para celebrar el Día de Muertos en México”.
Añadió que gracias al apoyo de instituciones educativas, empresas y de las diferentes áreas del Gobierno del Estado se ha consolidado una amplia y variada oferta de eventos culturales, gastronómicos, deportivos, taurinos, de entretenimiento y esparcimiento de talla internacional que se realizan en un clima permanente de seguridad y paz social.
El gobernador invitó a la ciudadanía a disfrutar de las tradiciones en un ambiente festivo de música, sabores, colorido y alegres calaveras para rendir tributo a las tradiciones mexicanas que en el Festival de Calaveras están más vivas y animadas que nunca.
Durante el recorrido, se observaron comparsas, matlachines y grupos de teatro.
En el año 2010 se recibió un Festival de Calaveras con una afluencia de 400 mil 27 visitas y una derrama económica de 62.46 millones de pesos. En el año 2015 se generaron 945 mil 542 visitas y una derrama económica superior a los 275 millones de pesos, información certificada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), lo que significa una clara consolidación cuantitativa del festival un crecimiento en afluencia de 136.37% y de 340.30% en el tema de derrama económica.
En la edición 2016 del Festival de Calaveras se estima superar el millón de visitas y una derrama económica que genere un mayor beneficio económico para Aguascalientes y el fortalecimiento de la unión de las familias de la entidad que según certifica el estudio del ITESM, en el año 2015 el 63% de los asistentes lo hicieron acompañados de su familia.
Festival de Calaveras estará en la Isla San Marcos hasta el 6 de noviembre, en donde se encuentran nueve pabellones: el emprendedor, atáscate panteón, comercial, gastronómico, condoches, cultura turística, mesón de sabores, elaboración de pan de muerto, además de la exposición de Buena Tierra, Festival Ecuestre y la exhibición y degustación del mezcal.
Con información del Gobierno del Estado




