Firma IDSCEA Carta de la Tierra propuesta por la ONU - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Con la Carta de la Tierra se busca transitar a estilos de vida donde la democracia y la paz sean interdependientes e indivisibles

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) a través de su director general, Rafael Urzúa Macías, acompañado por Gina Mireya Ventura Romo Punto Focal de la Carta de la Tierra Aguascalientes y la Encargada del Museo Descubre, Anel Patiño González, firmaron la Carta de la Tierra con lo que se unen al compromiso lanzado por la Organización de las Naciones Unidas para cumplir los principios y valores que la conforman.

La Carta de la Tierra es un documento que contiene un programa de acción global de educación para el desarrollo sostenible, en el que se propone: detener el agotamiento de recursos naturales y la extinción de especies, construir un mundo democrático y humanitario; transitar a estilos de vida donde la protección del ambiente, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respeto a los derechos humanos, la democracia y la paz sean interdependientes e indivisibles.

Gina Mireya Ventura Romo, Punto Focal de la Carta de la Tierra en el estado, comentó que ahora el Museo Descubre vinculará los principios y valores de la Carta de la Tierra a su labor diaria, desde su operación hasta llegar a la comunidad que visita este recinto. Pues es un compromiso que han adoptado miles de personas alrededor del mundo, donde la principal base de su ejecución es el respeto.

Como testigos del compromiso firmaron: Luis Felipe Ruvalcaba Arellano, encargado de despacho de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Aguascalientes, Verónica Valenzuela Castañeda, responsable del área de cultura del Instituto del Agua del estado (Inagua) y Enriqueta Medellín presidenta de ONG Conciencia Ecológica de Aguascalientes.

Anel Patiño González, encargada de la Dirección de Museo Descubre, comentó que la firma de Carta de la Tierra es una acción que conmemora la responsabilidad que tienen los servidores públicos y reafirma la labor de educación del cuidado del medio ambiente que ya se divulga a los visitantes del museo. Pues éste está calificado como Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA) nivel dos. Sin embargo, hay otros conocimientos dispuestos que se implementarán en la labor del museo a partir de la firma de este convenio.

Urzúa Macías agregó que el Museo Descubre ya cuenta con algunas áreas donde se imparte educación ambiental como: el Mariposario y Orquidario, Jardín de Cactáceas y Suculentas así como la Casa de la Tierra. Además de haber cubierto la antigua fosa del Delfinario en el que como parte del festejo del 20 aniversario del museo se plantarán árboles con el objetivo de contribuir a la forestación y posiblemente en un futuro éstos puedan dar albergue a mariposas de paso por el estado. Esto último afirmó, tendrían que ser administraciones siguientes quienes decidan qué uso le dan a los árboles plantados.

Con información del Descubre


Show Full Content
Previous Celebración del 32 Aniversario del CBTIS 195
Next Actividades por Día de Muertos en Jesús María
Close

NEXT STORY

Close

Migrantes, vulnerables ante Covid-19 

14/04/2020
Close