Reina de corazones… Para no desentonar y con eso de que el priismo local ha encarnado en la Reina de corazones, que a diestra y siniestra pide cabezas, a la petición de dejar en tronco a Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), quién se les sumó, como era de suponerse, fue el mismísimo Carlos Lozano de la Torre, quien ante este asunto de los dos mil 800 votos no computados, mismos que aseguran, son prueba fehaciente de un fraude electoral cibernético, el mandatario estatal dijo: “yo creo que viene a descomponer todavía más el cuadro que de por sí con toda estas situaciones que ha habido. Conocía del caso, no me tocaba salir a pronunciarlo porque era una situación que se estaba dando en los tribunales, en el IEE; pero me parece que esto va a provocar que se desconfíe todavía más de la elección. Fueron del análisis que se hace de que a todos los partidos les faltaron votos, menos a Acción Nacional en ese caso”, fueron las palabras del gobernador saliente, quien apoyó las acusaciones de Norma Esparza Herrera y sus allegados en torno a que el IEE no sirve para nada. Al diablo con las instituciones, diría Andrés Manuel López Obrador. Por cierto que como dicen, cada quien habla como le van en la feria, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) y su presidente local Paulo Martínez López continúa respaldando a más no poder la labor del Consejo General del IEE, esto en espera de que de una vez por todas los tribunales federales ratifiquen el triunfo de Martín Orozco Sandoval y por fin termine esta larga y tediosa telenovela. Sin embargo, cabe recordar que hace seis años fue la misma historia pero con los papeles invertidos, los del blanquiazul acusaron de ser parcial a Lydia Georgina Barkigia Leal entonces consejera presidente del IEE, mientras los priistas aplaudían la labor de ésta y de sus compañeros del Consejo General, (Landeros Ortiz entre ellos, cabe mencionar) tras el triunfo de Lozano de la Torre frente a Orozco Sandoval en aquél lejano 2010.
–¡Que le corten la cabeza! -ordenó, sin molestarse siquiera en echarles una ojeada. Y es que encarrilada, Norma Esparza Herrera pidió a los verdugos que también le den mate a la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial de Aguascalientes, Enrique Franco Muñoz, Rigoberto Alonso Delgado y Alfonso Román Quiroz que porque mientras los tribunales federales trabajan de una manera profesional, con la ley en la mano, los licenciados del “tribunal local trabaja con un libro de magia, chistes, cuentos y vaciladas en la mano”, todo porque la multa que tenían que imponerle a Antonio Martín del Campo (por instrucciones de la Sala Regional Monterrey) quedó en 73 mil 40 pesos, y a la dirigente se le hizo poco…
–Yo mismo iré a buscar al verdugo -dijo el Rey apresuradamente. No ha faltado quien en redes sociales lee esta solicitud de descabezamientos como un complot entre los priistas y los medios de comunicación social para hacer caer a Luis Fernando Landeros Ortiz, por eso nos dimos a la tarea de buscar en el sitio del IEE el directorio, y sí, está actualizado, el Consejo General de ese OPLE lo integran Luis Manuel Bustos Arango, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Juan Carlos Cruz Pérez, Yolanda Franco Durán, Irma Alicia Rangel Morán, Sergio Reynoso Silva y Sandor Ezequiel Hernández Lara, todos ellos son responsables, pero ninguno ha salido a dar la cara como el consejero presidente, de hecho, en la rueda de prensa donde Landeros Ortiz admitió que se habían cometido errores de cómputo, junto a él sólo estaba el secretario ejecutivo, Sandor Ezequiel Hernández, ¿y los demás? Valdría la pena recordar que fue dura la competencia para acceder a la presidencia del OPLE, que quienes finalmente quedaron fue porque pasaron todos los exámenes y fueron duramente evaluados (tanto que Lydia Georgina Barkigia Leal no pasó los exámenes), y que para elegir al consejero presidente se tomó en cuenta que ya tenía experiencia en ese Instituto; la actitud del resto de los consejeros, bien se puede calificar de medrosa, pues en caso de que le corten la cabeza al consejero presidente alguno de ellos tendría que tomar las riendas del OPLE, ¿pero qué no todos, todos, son responsables?… pero así son, con decirle que algunos de ellos hasta han borrado su historial en Facebook con tal de que no aparezcan las publicaciones de sus amigos de juventud cuando lo invitan a tomar las chelas… Ah, qué caray.
El día de ayer fuimos víctimas de la delincuencia, compartió ayer el dirigente estatal de la Coparmex, Francisco Ruiz López, en sus redes sociales: “Tronaron ventanas para llevarse desde celdas solares hasta refrigerador. Seguramente es otro de los cientos de casos aislados de los que no debemos preocuparnos ni denunciar para no sembrar un ambiente de desconfianza”. Lamentablemente, el empresario evadió el tema a los medios de comunicación que lo cuestionaron sobre el particular, seguramente en un ánimo de prudencia pues hace apenas algunos días encendió la ira del secretario de Seguridad Pública Estatal, Eduardo Bahena Pineda, por un posicionamiento mediático en el hizo un llamado a todas las dependencias implicadas en la seguridad a asumir sus respectivas responsabilidades ante el incremento en la delincuencia del fuero común, luego de que en un mismo fin de semana tres socios del sindicato patronal fueran víctimas del delito. Sin responsabilizar expresamente a Bahena, a quien incluso reconoció su apertura hacia Coparmex, Ruiz López pidió a las autoridades no escudarse tras el Mando Único, en el nuevo Sistema de Justicia Penal, la falta de recursos o cualquier otro pretexto para no hacer bien su trabajo. Al parecer le zumbaron los oídos al secretario de Seguridad quién retó públicamente al empresario y de paso, al perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada a un debate público para dejar en claro que la delincuencia no está desbordada. El mando policiaco incluso los llamó detractores y cuestionó el trasfondo electoral de sus declaraciones.
Juego de tronos… Apenas llevamos un día del inicio formal del proceso de elección que estará viviendo la Universidad Autónoma de Aguascalientes y las aguas ya están más que agitadas; el periodo ni siquiera había terminado y Francisco Javier Avelar González renunció a la Secretaría General para no tener que validarse a sí mismo para su probable candidatura; por otro lado el día de ayer, Mario Eduardo Zermeño de León, quien es decano del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción manifestó que sería un honor ocupar la oficina de más arriba del nuevo Edificio Académico-Administrativo la cual, según él, será estrenada por el rector actual, Mario Andrade Cervantes, quien por su parte aclaró que a él no le tocará estrenar esa oficina… por otro lado, el presente rector afirmó que desconoce que sea él uno de los posibles candidatos a ocupar el frente del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) una vez que Francisco Chávez Rangel deje el puesto.
La del estribo… Desde aquí, un agradecimiento sincero de parte de toda la redacción de este periódico a Socorro Ramírez O por sus felicitaciones públicas, esperamos estar a la altura de su reconocimiento. Gracias. Y también un abrazo caluroso a nuestro comandante en jefe, Francisco Aguirre, quien el día de ayer fue ascendido a Papá de Catalina, querido director, felicidades y todas las buenas vibras para tu familia.
@PurisimaGrilla




