Implementan programa Código Infarto - LJA Aguascalientes
07/12/2021

  • El objetivo es reducir la incidencia de decesos y secuelas derivados de infartos agudos al miocardio (corazón)
  • El protocolo incluye atención oportuna, diagnóstico, tratamiento y prevención de nuevos eventos

La implementación del programa Código Infarto, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, tiene como objetivo reducir la mortalidad causada por estos eventos, mediante un protocolo de atención rápida en los servicios de urgencias, a fin de canalizar al paciente con tiempo suficiente para la ejecución oportuna de tratamientos.

Dicho programa complementa la normatividad en la materia y asigna actividades específicas al personal de salud; con el propósito de coordinar las labores de ingreso, diagnóstico inicial y referencia del paciente a otro nivel de intervención.

El jefe de Prestaciones Médicas en la Delegación, Alfonso Martínez Hernández, explicó que una vez que inicia un infarto, se tiene un lapso de dos horas para aplicar el tratamiento que requiere cada paciente:

“La terapia fibrinolítica (disolución de coágulos) es el tratamiento más utilizado en estos casos y se debe efectuar antes de que transcurran dos horas desde la detección por electrocardiograma, del daño cardiaco. Esto permite reducir la probabilidad de decesos, secuelas o nuevos ataques al corazón, de ahí la importancia de que el paciente sea trasladado de inmediato a la sala de Urgencias más cercana”.

En caso de que la terapia fibrinolítica no sea suficiente para revertir la lesión cardíaca, el IMSS dispone de salas especializadas y de alta tecnología (hemodinamia), contratadas en Aguascalientes para realizar cateterismos de rescate (valoración de la anatomía del corazón y las arterias). Los resultados han sido favorables, con una supervivencia del 96.5 por ciento del total de los casos intervenidos.

Después de esta etapa crítica -y sólo en los casos necesarios- la persona puede ser programada para recibir otros tratamientos que ya no se consideran urgentes; como angioplastia (cirugía para abrir vasos sanguíneos) o cateterismo, que son practicados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Bajío.

Alfonso Martínez Hernández insistió en la importancia de trasladar a los pacientes a los servicios de Urgencias; en caso de dolor intenso en la zona del corazón, opresión en un área amplia que puede recorrer el brazo izquierdo, acompañada de náuseas, vómito, sudor frío y angustia.

Invitó a quienes padecen sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, así como alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos; a mantener controlados sus padecimientos para evitar un infarto.

 

Con información del IMSS


 


Show Full Content
Previous Inicia Gira de Promoción de Festival de Calaveras en Guadalajara y Monterrey
Next Visita a Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de Forma Confinada
Close

NEXT STORY

Close

Emite IEE convocatoria para conformar Consejos Distritales y Municipales

05/11/2020
Close