Informe de resultados en materia del medio ambiente - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • Se han aplicado recursos superiores a los 1,300 millones de pesos en el desarrollo de programas y proyectos ambientales y sociales

El gobernador Carlos Lozano de la Torre, afirmó que la consolidación del Estado Verde en Aguascalientes se ha conseguido a través de la implementación de planes y proyectos con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos que además de favorecer al entorno, han contribuido al bienestar de la sociedad de Aguascalientes.
Así lo refirió tras recibir un informe sobre las acciones que se efectuaron durante el sexenio para la consolidación del Estado Verde, por parte del secretario del Medio Ambiente, Jorge Durán Romo.

El titular de la Semae, indicó que se instalaron 25 mil 891 calentadores solares en cuatro etapas, logrando con ello dejar de emitir más de 146 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y de consumir más de 42 millones de kilogramos de gas LP; para esta asignación el gobierno estatal invirtió más de 117 millones de pesos beneficiando a 129 mil 455 personas de la tercera edad.

Refirió que el programa cuenta con 65 vehículos eléctricos y un centro de cogeneración de energías limpias que incluye mil 21 paneles solares, que suministran el 70 por ciento de carga de las unidades eléctricas, que han recorrido más de once millones de kilómetros, se han dejado de emitir más de dos mil 900 toneladas de bióxido de carbono y se ha atendido a más de 200 mil personas con el transporte verde cero emisiones. Para la puesta en marcha del programa Transporte verde Cero Emisiones Educación Ambiental en Movimiento, se invirtieron 61 millones de pesos.

El secretario de Medio Ambiente detalló que se impulsó también el programa Por un Estado Verde, Yo Ahorro Energía, donde se distribuyeron 517 mil 536 lámparas ahorradoras en la entidad lo cual benefició a 129 mil 384 familias.

Comentó que se edificó la Casa de la Tierra, centro de atención ciudadana en Educación Climática que atiende más de treinta mil ciudadanos anualmente. 

En cuanto a verificación vehicular, cada año poco más de 220 mil unidades de motor particulares así como de transporte público y de uso intensivo empresas instituciones y dependencias gubernamentales hicieron el trámite, mientras que en el 2010 sólo 114 mil vehículos de motor realizaron la gestión.

Durán Romo informó que se invirtieron 79 millones de pesos en la modernización de las tres estaciones de transferencia ya existentes a fin de brindar un servicio de calidad, así como la edificación de una nueva estación para ampliar los servicios de los diez municipios del interior del estado, con lo que se logró captar un promedio de 200.6 toneladas al día de residuos sólidos urbanos.

Jorge Durán mencionó, que en el tema de Educación Ambiental se fortalecieron y modernizaron los centros de Educación Ambiental en Aguascalientes; Alamitos, Rodolfo Landeros Gallegos y Cedazo; espacios donde recursos equivalentes a los cien millones de pesos, lo que permitió la visita de más de tres millones de visitantes.

Se generó el Catálogo de Áreas Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad en Aguascalientes instrumento mediante el cual se preserva el 50.14 por ciento del territorio estatal bajo algún régimen de protección de la biodiversidad; en éste se encuentran la Sierra del Laurel, Cerro del Muerto y la Sierra Fría, que son las zonas protegidas con las que cuenta la entidad.
Con información del Gobierno del Estado



Show Full Content
Previous La seguridad pública en Aguascalientes y el problema del Mando Único / De política, una opinión
Next Primer zarpazo de Panteras, 96-81
Close

NEXT STORY

Close

Continúan labores de limpieza en el Río San Pedro de Aguascalientes

12/01/2019
Close