- Según su titular, Luis Alejandro Arriaga, la tarifa debió aumentar cada año desde hace seis años conforme a la inflación
- Se comprometió a mejorar el servicio a corto plazo de aumentar la tarifa
- Estudiantes deben pagar 50 por ciento de la tarifa independientemente del precio de esta
Pese a declaraciones del gobernador, la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) insistirá en que se aumente la tarifa del transporte público hasta los nueve pesos pues, desde hace seis años, no ha aumentado aunque los acuerdos que se dieron durante la pasada administración estatal contemplan que anualmente la cuota suba conforme a la inflación.
Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, Luis Alejandro Arriaga, titular de Atusa, explicó que después del paro del 30 por ciento de las unidades del transporte público en Aguascalientes ocurrido el lunes se llevó a cabo una reunión con el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), Juan Carlos Rodríguez García.
Por esta razón, este martes el servicio de transporte se restableció al cien por ciento ya que según Arriaga, el objetivo del paro técnico era que existiera apertura por parte de las autoridades estatales para entablar el diálogo, “el objetivo era que la autoridad nos llamara y tuviéramos un acercamiento que no se ha tenido durante mucho tiempo”.
Ante la respuesta inmediata de las autoridades estatales, Arriaga declaró, “somos una parte importante en el estado, somos una organización que lo único que queremos es ser escuchados por las autoridades porque son varios temas los que queremos abordar con ellos, lo importante es comentarles que el paro fue levantado”.
Según el líder transportista se llevará a cabo una negociación con la Seguot en la que se revisarán las tarifas, el contrato colectivo de trabajo de los sindicalizados y el tabulador del mismo; de no haber una respuesta positiva para las peticiones, no descartó que se lleve a cabo un segundo paro.
En ese sentido, aclaró que el paro es una medida que se realizó por necesidad pues los camioneros están en una situación de colapso económico, “nosotros recalcamos nuestras peticiones y no retiramos el dedo del renglón en que es una situación apremiante y económica que necesita un ajuste tarifario, en aras de afectar menos a la ciudadanía acordamos de momento suspender el paro técnico para que la ciudadanía se afecte lo menos posible”.
Con ello, indicó que si bien están abiertos a escuchar propuestas, la petición sigue siendo la misma: un aumento al 50 por ciento de la tarifa actual, es decir, que el costo por viaje sea de 9 pesos.
Pese a que admitió que un aumento hasta los nueve pesos parece precipitado, lo cierto es que si se siguiera la normativa como quedó estipulada desde el último aumento ocurrido, el precio hubiera aumentado cada año desde los últimos seis años en medida a la inflación, “aparentemente se nota que es un incremento bastante fuerte pero porque se acumuló”.
Comentó que mientras los transportistas no han aumentado su sueldo, el precio de los insumos que necesitan para llevar a cabo su trabajo si lo ha hecho; hace seis años, por ejemplo, el precio del litro de diésel era de casi ocho pesos, mientras que hoy ronda por los 14 pesos; por otro lado los accesorios, herramientas y refacciones se pagan en dólares, divisa cuyo valor rondaba en doce pesos hace tan sólo unos meses mientras que hoy está cerca de los 20 pesos.
“Nuestro principal objetivo es darle a la ciudadanía un servicio de calidad pero nuestra planta laboral se ve afectada por las condiciones económicas y de salario pues no tienen las condiciones de satisfacer sus necesidades”, expresó.
Respecto al descuento para estudiantes, señaló que de existir un aumento, el descuento se basaría en la nueva tarifa, siendo de la mitad de precio de esta según lo marca la normativa, “hace tiempo se aprobó que era del 50 por ciento de la tarifa aceptada para el estudiante, pero por engaño de la autoridad, se quedaron en 2.50, cuando deberían pagar tres pesos”.
Si este aumento se llegase a dar, Arriaga se comprometió a mejorar a corto plazo la calidad del mal servicio que hoy presta Atusa, “a estas alturas pudiéramos dejar de dar un mejor servicio si no se hubiera dejado deteriorar”.
Por último, señaló que es necesario que esta situación se resuelva antes de que concluya la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre, pues fue durante su mandato que el precio y el servicio se vieron deteriorados, “nos da mucha preocupación haber llegado a esto pues esto no hubiese sido necesario si se hubiese llegado el ajuste tarifario anual como lo marca el Código Urbano de acuerdo a la inflación”.




