Los 2 mil 800 / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
03/10/2022

Voluntad popular… Un simple “hecho curioso” comentado por David Pérez Calleja en estas páginas acerca de doce casillas de zapatos en el que el Instituto Estatal Electoral sumó mil 900 votos para Martín Orozco y ninguno para Lorena Martínez como candidata de la coalición Aguascalientes grande y para todos, está incidiendo en las premoniciones acerca del resultado de la impugnación de la elección. El sábado, el presidente consejero del IEE, Luis Fernando Landeros, intentó restarle importancia a ese error y, aunque lo aceptó, le echó la bolita a los representantes de los partidos políticos “ya que cada uno de ellos con su firma, y la ausencia de alguna inconformidad, manifestaron su consentimiento en los resultados”… y que ya sabían de la “contabilización incorrecta de los resultados de los partidos” desde mucho antes, nomás que no lo consideraron importante, que porque está segurísimo de que la “irregularidad detectada no cambia el sentido de ninguna votación ni tampoco involucra la representación proporcional de ninguna elección”… Chas. Mientras que el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, aseguró que el proceso electoral aún no termina y que esa irregularidad todavía puede ser denunciada, “porque cuando se trata de la voluntad popular un solo voto es suficiente”… Así de diferente ven la ausencia de esos dos mil 800 votos faltantes, y de las dos declaraciones, subrayamos la de Ruelas Olvera, “un voto es suficiente”; porque si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación considera esta información, para empezar, podría sancionar a los consejeros del IEE, por dejar pasar el asunto, más todavía, sí podría incidir en su decisión de anular la elección; también subrayamos si toma en cuenta esa información, porque también como indicó Ignacio Ruelas, los partidos miembros de la coalición no se han visto así como muy efectivos a la hora de presentar su documentación de la impugnación, es decir, al IEE lo puede justificar Luis Fernando Landeros señalando con sospechosa anticipación que seguro no va a pasar nada y que esos votos no cambian el resultado de la elección, pero al PRI, Verde, Nueva Alianza y PT, ¿qué los justifica?, están tan ocupados en hacer politiquería y soltar audios o videos a los medios de comunicación que olvidan qué, cómo y dónde tienen que defender los resultados de la elección.

A lo anterior sume la pamba cruel que han recibido los licenciados que integran la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado, Enrique Franco Muñoz (quien la preside), Rigoberto Alonso Delgado y Alfonso Román Quiroz, por su desaseada labor en el análisis de sus sentencias, una vez más los magistrados de la Sala Regional Monterrey. Claudia Valle Aguilasocho, Yairsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón, les dieron duro y a la cabeza al revocar, otra vez, sus sentencias, en especial la que se refiere a que el alcalde Antonio Martín del Campo sí difundió propaganda gubernamental durante las campañas electorales. Con esos antecedentes, los rumores sobre el posible destino de la impugnación se cargan favorablemente hacia los partidos que apoyan a Lorena Martínez; incluso el fin de semana estuvo corriendo el bisbiseo acerca de quién podría ser designado gobernador interino y, para nuestra sorpresa, no provenía de la gente de Rubén Camarillo Ortega, quien cree que se puede ser gobernador plurinominal, no, nos mencionaron al senador Miguel Romo Medina, que la verdad ni al caso, y también para nuestra sorpresa al actual rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, destacando que en su vida profesional ha administrado más de mil millones de pesos con demostrada probidad, lo hacen un candidato aceptable para tomar las riendas mientras tanto… pues sí, pero esos méritos de Andrade Cervantes bien podrían hacerlo llegar a una función más adecuada para su perfil, la delegación de la Secretaría de Educación Pública, por ejemplo; porque hasta el momento, el rector sigue empeñado en dejar las cuentas claras en la UAA y cuidar que su proyecto en la UAA, con la que logró un desarrollo notable, no se vea afectado por la grilla universitaria, de la que ya le daremos cuenta mañana, porque esta semana arranca la sucesión.

Va de nuez… menos de mes y medio falta para que la LXIII Legislatura local rinda protesta y después de seis largos años Acción Nacional vuelva a tener la mayoría parlamentaria, cosa que hará muy feliz al gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, ya que seguramente a su servicio tendrá a un congreso como el que tanto criticaron los azules como oposición: convertido en oficialía de partes del Ejecutivo. Total que mientras el PAN se quedará con la presidencia de las principales comisiones legislativas, además de la Secretaría General y hasta la Coordinación de Comunicación Social, los partidos pequeños gozarán de su pequeña representación, basta mencionar al ecologista, por eso de que es reciclado, Sergio Augusto López Ramírez, quien nuevamente será legislador, obvio por la vía plurinominal, representando a un ya desgastado y desesperado Partido Verde. En tanto como es bien sabido, al Partido del Trabajo (PT) y a Movimiento Ciudadano les tocó bailar con la más fea dado que no contarán con representación parlamentaria, por lo que sus candidatos a pluris y dirigentes de estos institutos, Héctor Quiroz García y Raúl Martínez Delgadillo, no lograron la votación mínima para convertirse en diputados, por segunda ocasión en el caso del petista. Y hablando de minorías, quien llegará triunfante al antiguo Hotel París y seguramente sin la mínima idea de en qué consiste la labor legislativa es el moreno Alejandro Mendoza Villalobos, quien esperemos que así como habla no legisle. Volviendo con los diputados reciclados, quien otra vez llegará a cobrar al Poder Legislativo es nada menos que Citlalli Rodríguez, quien se llevó el galardón plurinominal a la mejor perdedora del Revolucionario Institucional, lorenista que ya amenaza con querer coordinar a sus compañeros, con lo que pretende desplazar al ya palomeado por Carlos Lozano de la Torre, Sergio Reynoso Talamantes.

Ni en su casa… Igualito que el constructor Pedro de la Serna López, que ni en su casa lo quieren, está el director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, máximo ridículo mexicano en los pasados Juegos Olímpicos de Río y que pese a pedir perdón casi casi de rodillas ante sus innumerables desaciertos y reclamos de la comunidad deportiva en nuestro país, éste sigue siendo despreciado precisamente por ésta e inclusive criticado hasta por sus compañeros miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tal es el caso del mismísimo Carlos Lozano de la Torre, quien reconoció que la Conade padece una crisis bajo el mandato del extitular de Profeco, crisis que no obstante el gobernador reconoció, no ha pegado a Aguascalientes gracias a la labor de José de Jesús García Campos, director del Instituto del Deporte del Estado (Idea), quien cabe recordar, previo a los Juegos Olímpicos, ya señalaba que Conade brindaba casi nulo apoyo a los deportistas aguascalentenses.

La del estribo. “Se ha quitado la vida Luis González de Alba, uno de los hombres más libres de México. Su muerte ha sido el acto último de su salvaje libertad”, es el primer párrafo del texto de Héctor Aguilar Camín titulado Luis González de Alba. Una muerte elegida, publicado en Nexos ayer y que cierra con estas líneas: “Estoy triste pero no estoy de luto. No creo estar frente a una desventura personal, sino frente a una muerte elegida, que fue para su autor una liberación, el último acto de una vida salvajemente dedicada a ser libre. Sé que Luis González de Alba murió y descansa en paz”. Lamentable, era una de esas voces indispensables, que confrontaban, no buscaban el acuerdo sino la razón, desde ya, Luis González de Alba hace y hará falta.
@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Conmemoraron el 2 de octubre y marcharon por las injusticias
Next En riesgo 57 millones de pesos de la Federación para planta deshidratadora de leche

1 thought on “Los 2 mil 800 / La Purísima… Grilla

  1. Felicitándole Edilberto Aldan por el reconocimiento en “La Purísima Grilla” que se publicó el lunes 03 de octubre para Luis González de Alba. Si La Jornada tiene la piel delicada, LJA no. Si La Jornada no tiene memoria, LJA sí.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Arturo Ávila se compromete a la construcción de espacios dignos en Aguascalientes

27/05/2021
Close