- Asegura que el PAN vigilará que los programas sociales no se usen con fines electorales
La política social del Gobierno Federal ha fracasado y arroja resultados mediocres porque no está dirigida a combatir la pobreza y la pobreza extrema, sino a fines político-electorales, mencionó el senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila.
En esta dirección, dijo, se ubica la preocupante designación, en días pasados, de Luis Miranda Nava, como nuevo secretario de Desarrollo Social, dada su nula experiencia en la materia y a que no goza de buena fama pública.
El coordinador de los senadores del PAN advirtió que Miranda Nava no tendrá un día de campo este miércoles 12 cuando comparezca ante comisiones del Senado, porque se trata de un funcionario “que no llega al cargo con las mejores cartas, por sus antecedentes de operador político”.
Tendrá que rendir cuentas y explicar por qué el Gobierno Federal no ha sido capaz de contener la pobreza, que cada día se extiende y agudiza, pese a que el Congreso le ha dado las herramientas legales necesarias y las reformas estructurales para hacer frente a las carencias de millones de mexicanos, precisó.
Herrera Ávila dejó en claro que el titular de la Sedesol tendrá que acreditar, en el día a día, que su comportamiento será el de secretario de un despacho sensible y responsable, y no como el encargado de una estrategia electoral del grupo Atlacomulco, en el estado de México, donde habrá elecciones en 2017.
Afirmó que los panistas no permitirán que el gobierno pretenda regresar a los tiempos del clientelismo político ni que siga manoseando la política social “cuando hoy tenemos dos millones de nuevos pobres, no obstante que de 2015 a 2016 el presupuesto para programas contra la pobreza pasó de 382 mil 589 millones a 410 mil 295 millones de pesos”.
Es decir, “el gasto para combatir la pobreza aumenta sistemáticamente y la pobreza también”, apuntó.
Señaló que la Sedesol es una dependencia clave en la tarea de superar la deuda social que México tiene con los más desprotegidos, pero el nombramiento de Luis Miranda nos llama a vigilar de cerca su desempeño para evitar que se vuelvan a usar los programas sociales para comprar y coaccionar el voto.




