Morena: ¿una opción posible? / Valor público - LJA Aguascalientes
28/09/2022

El Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena) participó por primera ocasión en elecciones estatales de Aguascalientes y alcanzó un porcentaje de 4.45% en la elección de diputados locales al acumular 20 mil 664 sufragios de un total de 463 mil 708 votos contabilizados por el IEEA el 5 de junio de 2016. Con dicho porcentaje de votación obtuvo una curul en el Congreso estatal para el diputado electo, Alejandro Mendoza Villalobos, dirigente de base, vecino de San Francisco de los Romo y excandidato por el IV Distrito Electoral Local, quien sostendrá en la Tribuna Legislativa la estrategia de izquierda de Andrés Manuel López Obrador, con un discurso de crítica sistemática y radical contra la administración pública y las iniciativas surgidas de los gobiernos y diputados del PRI y PAN.

Gracias a la capacidad el cuerpo jurídico de Morena y al Lic. Ricardo Barba Parra (exdirigente del PT, quien sí sabe ser un representante de Partido ante el IEEA), contará con cuatro regidores de representación proporcional (ver La Jornada Aguascalientes; Resolución de la Sala Administrativa y Electoral del 7 de octubre 2016); entre ellos, el señor Jorge Etien Brand Romo, quien podría convertirse en “una piedra en la zapatilla” de la señora alcaldesa de la Ciudad de Aguascalientes. Brand es empresario del ramo alimenticio y ocupó una regiduría durante la administración de Gabriel Arellano, postulado por el Partido Convergencia por la Democracia. Este partido también estará presente en los cabildos de Aguascalientes con la socióloga Jennifer Kristal Parra Salas, fundadora del partido y actual presidenta de su Consejo Estatal. En Jesús María con la contadora María Magdalena Cervantes Espino y en San José de Gracia, con el psicólogo Jorge Sauz.

Llama la atención que Morena sólo haya obtenido 13 mil 867 sufragios en las elecciones municipales, esto es, el 2.9%, de los 462 mil 480 votos contados por el IEEA. Hay una significativa diferencia de unos 6 mil 700 votos entre la elección de diputados y de munícipes; también la hay con respecto de la elección de gobernadora (Nora Ruvalcaba Gámez) donde se contabilizaron un total de 464 mil 251 sufragios y apenas alcanzó el 3.1% de los votos correspondientes a 14 mil 809 sufragios para su candidata. En otras palabras, Nora Ruvalcaba obtuvo 6 mil 800 votos menos que los obtenidos en conjunto por sus candidatos a diputados. ¿Tan impopular es entre sus tropas?

Bien, pues en la Plataforma Legislativa de Morena se encuentra la lucha a favor ¿del “matrimonio igualitario”, la “adopción de menores por parejas homoparentales”, y ¿legalización y venta de “marihuana” en todos los OXXOS?

La pregunta obligada es: ¿A dónde fueron a parar los casi 6 mil 800 votos que los seguidores de Morena depositaron para sus candidatos a diputados y no lo hicieron para su candidata a gobernadora, ni para sus candidatos a munícipes?

Y otra más, ¿Morena mantendrá su autonomía con respecto del PRD en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos donde tiene representación con regidores?

Finalmente, ¿dónde quedaron los intelectuales de Morena, como Luciano Tlachi Lima y Daniel Castorena?
[email protected]


Show Full Content
Previous Apuntes de un creador independiente / La escuela de los opiliones
Next Habrá libramiento: misión cumplida
Close

NEXT STORY

Close

Fomentar el desarrollo cultural del estado permitirá la reconstrucción del tejido social

20/09/2017
Close