- La multa impuesta al alcalde guarda proporción con las faltas que se le adjudican, aseguran
- Magistrados permanecerán respetuosos de las expresiones partidistas
El presidente de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Enrique Franco Muñoz, afirmó que la sanción fijada a Antonio Martín del Campo es proporcional a las faltas que se le adjudican.
El presidente municipal de la capital fue multado por dicho órgano jurisdiccional con 73 mil 40 pesos, en cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 4 de octubre, tras acreditarse violaciones a la normatividad electoral por la difusión de acciones de gobierno durante el periodo de campañas, contenidas en el expediente SM-JRC-100/2016.
La Sala Monterrey revocó dos sentencias emitidas por el tribunal local, consideró que la valoración de las pruebas del procedimiento SAE-PES-0105/2016 fue parcial e inadecuada, ya que omitió analizar el contenido de las notas periodísticas que fueron aportadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las cuales se señalaba la presencia de propaganda gubernamental en un periodo prohibido, al atentar contra los artículos 248, fracción II del Código Electoral Local y 41 base III, apartado C, segundo párrafo de la Constitución Federal.
Anteriormente, la Sala Administrativa y Electoral había declarado inexistente la violación de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda acusados por el tricolor.
Tras conocer la resolución, en pasados días la presidente estatal del tricolor, Norma Esparza Herrera, calificó como “una vacilada” el trabajo que desempeñan los magistrados locales, considerando que el monto de la sanción es bajo a comparación de las faltas cometidas de manera sistemática por el alcalde.
Franco Muñoz se declaró respetuoso de la opinión de la priista “y además no voy a contestar porque es una dama”.
En entrevista, manifestó que será tolerante de las expresiones de este partido político, pero que el órgano jurisdiccional que preside “ni exonera, ni condena por consigna de nadie; lo que hacemos, lo hacemos fundados en ley y para esa revisión están las instancias legal, que nos finquen responsabilidad, la que tenga que existir y responderemos ante las instancias correspondientes”.
El magistrado aclaró que el tribunal local posee lineamientos que se siguen con rigor al momento de emitir cualquier resolución “desde la más sencilla hasta la más polémica”. En el procedimiento para sancionar a Martín del Campo, se procedió conforme a lo establecido y se emitió una sanción acorde a lo reglamentado y con fundamento en la ley, dijo el magistrado.




