Municipio de Aguascalientes debe reintegrar recursos al Fondo de Estabilización - LJA Aguascalientes
18/07/2024

  • La caída en la recaudación y las participaciones federales fue cubierta con este fondo federal de reserva
  • El monto se tiene que reintegrar a la federación en lo sucesivo

 

El municipio de Aguascalientes solicitó, a principios del año, recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas (Feief) para compensar la caída en las participaciones federales programadas y en la recaudación de impuestos en el ámbito local, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas Municipal, Evaristo de la Torre Sifuentes: “Fue por eso que nos llegaron recursos para el gasto corriente, lo que no nos ha llegado son los convenios para proyectos de programas específicos, esos se han restringido”.

El Feief -según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria- tiene por finalidad cubrir la disminución en las participaciones vinculadas con la Recaudación Federal Participable (RFP), a consecuencia de una reducción de ésta con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación.

El funcionario municipal señaló que es necesario restituir los recursos tomados del Fondo de Estabilización, por lo que el próximo año se deberá apartar esa cantidad -no precisó el monto- para enviarla de vuelta a la federación. El fideicomiso del FEIEF, generado a partir de los recursos de la venta petrolera, contaba a principios de año con 40 mil millones de pesos, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) distribuyó alrededor de diez mil millones este año.  

Por lo pronto, las participaciones que corresponden a  septiembre han sido recibidas con normalidad y se espera que este ritmo se mantenga en los últimos tres meses del año, independientemente del proceso de transición de gobierno: “Si en los tres meses no se llegan a cubrir las participaciones, aún hay reserva, porque es un fondo de base de 40 mil millones de pesos del que se tomó un porcentaje a nivel nacional; la federación tiene esas reservas para hacer frente a la cobertura de las participaciones. Que tiene un efecto y un costo, sí, pero afortunadamente de aquí al cierre esperemos que no haya más, habrá un cálculo, un ajuste al cierre del tercer trimestre en la SHCP y ahí se verá si será necesario disponer nuevamente de ese fondo o no, pero la ventaja y la garantía que se vio en la última asamblea es que las participaciones que se tienen”.

De la Torre aseguró que se tienen presupuestados alrededor de 130 millones de pesos para hacer frente a los gastos para el cierre de la administración, incluyendo pago de nóminas, de aguinaldos y de posibles liquidaciones, en ese último caso dependerá de cómo se acuerde el trabajo del próximo trienio.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Vigilará Colegio de Ingenieros Civiles ejecución del libramiento carretero
Next Al 63% la tercera etapa del Lienzo Charro de la Isla San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

En lo que va del año, los embarazos adolescentes apenas han disminuido 1.4%

26/09/2017
Close