- La entidad debe armonizar su legislación a la Ley General de Trata de Personas
- Acusa ombudsman desinterés de la LXII legislatura en materia de derechos humanos
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes (Cedha), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, indicó que aunque que el delito de trata de personas se encuentre tipificado en el ámbito federal, las entidades federativas deben armonizar su legislación en torno al mismo: “Porque el hecho de que exista una ley general no excluye que las entidades federativas tengan que crear sus propios ordenamientos”.
Explicó que a partir de 2011 el nuevo sistema de derecho que rige la estructura jurídica del país fue modificado sustancialmente, de suerte que los tratados internacionales se encuentran al mismo nivel de la Constitución, “y la tendencia es establecer leyes generales como un marco de referencia establecido por la federación, pues recordemos que somos un estado federado y que las leyes generales establecen criterios de aplicación de principios o normas en áreas consideradas de interés”.
Acusando falta de interés por parte de los miembros Congreso del Estado para trabajar en la materia, el grupo parlamentario blanquiazul del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó el retiro de la iniciativa de Ley de Trata de Personas del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, quien además propuso la incorporación de una Comisión Legislativa Ordinaria de Lucha contra la Trata de Personas al órgano legislativo.
Para el ombudsman, este tipo de comportamientos antijurídicos y antisociales deben encontrarse bien regulados a efecto de evitar su reincidencia; sin importar si la regulación se hace por el estado o por la federación: “Se ve que los integrantes de la presente Legislatura no ha tenido ningún interés en trabajar las propuestas de derechos humanos, nosotros hemos presentado algunas propuestas a través de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, directamente al Congreso del Estado y a través de los medios de comunicación de que es necesario que se actualice Aguascalientes”.
Aguascalientes se encuentra entre los 14 estados del país que no cuentan con leyes contra la trata de personas, de acuerdo con un mapa elaborado por la Comisión Unidos vs la Trata, una organización que pugna por la prevención de este delito.
La trata de personas, según la definición del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) es un delito en el que se anulan los derechos y dignidad de sus víctimas al ser consideradas un “objeto” que puede ser comerciado. Es una actividad ilícita cuya finalidad es atraer a una persona mediante engaños, violencia o promesas para explotarla y la explotación puede presentarse en distintos ámbitos como el sexual, los trabajos y servicios forzados, la mendicidad, los matrimonios serviles, entre otros. Aproximadamente el 80 por ciento de las víctimas identificadas en el ámbito mundial son mujeres y niñas.
Martín Jáuregui informó que hasta el momento, la Cedha no ha atendido quejas por trata de personas en el estado; sin embargo, eso no quiere decir que Aguascalientes esté exento de este tipo de prácticas, consideradas incluso delitos de lesa humanidad: “Legislar en materia de derechos humanos no debe ser una oportunidad política o una cuestión de quedar bien con grupos como la Iglesia católica, sino juzgar con patrones de justicia y los contenidos de la justicia varían, durante algún tiempo la esclavitud estaba contemplada en la ley e incluso los propios esclavos no la consideraban una institución injusta”.
En otro tema, el defensor de los derechos humanos en la entidad se dijo sorprendido de que la fracción panista en el Legislativo haya dicho que es necesario modificar la Constitución para establecer la figura de los matrimonios igualitarios, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció por el derecho para que las personas puedan contraer matrimonio libremente. La ley, dijo, debe ser un reflejo de lo que piensa la sociedad y el Congreso no puede imponer criterios, algunos decimonónicos, a una sociedad del siglo XXI.




