- El secretario general de la Autónoma pido respeto para la vida interna de la institución
- Desmiente Jesús González compra de votos a favor aspirante a la rectoría
El proceso de sucesión por la rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se lleva a cabo al margen de intereses político-partidistas, señaló Jesús González Hernández, secretario general de la Autónoma, en respuesta a las voces que denunciaron este supuesto.
Sin embargo, el secretario hizo un llamado a los actores políticos a respetar la vida interna de la institución: “Pero nosotros no hemos percibido ninguna circunstancia en este sentido, la universidad se mantiene, como siempre ha sido, alejada de cualquier relación con los partidos políticos; es un proceso sujeto a su propia legislación, a sus tiempos y circunstancias; nosotros confiamos en que esto se mantendrá de esta manera”.
Por otra parte, el catedrático desmintió las denuncias anónimas que refieren a la presunta distribución de apoyos de hasta 70 mil pesos a investigadores -quienes tienen derecho a voto en el proceso interno- a cambio de sufragar a favor del candidato “favorito”, Francisco Javier Avelar González, quien renunció a la secretaría general de la UAA para contender por la rectoría. Anotó que hasta el momento, el señalamiento no ha sido presentado a las instancias oficiales: “La institución tiene un programa permanente de apoyos a la docencia e investigación y, dentro de ese marco, se entregan apoyos a los investigadores (…). La institución ha apoyado tradicionalmente estos programas para que se tengan elementos para los trabajos de investigación (…) esas cuestiones son rumores a las que no hay que hacer mucho caso”.
–¿Esos apoyos siempre se entregan por estas fechas?
–Es un recurso que se da conforme las gestiones realizadas por el señor rector (…) hay que recordar que Mario Andrade está por finalizar su periodo, estamos haciendo un ajuste presupuestal apoyando algunas tareas que tenemos pendientes, entre ellas el tema de la investigación, igual que esos se apoyan labores de docencia.
De cualquier modo, el estatuto universitario contempla procedimientos para que cualquier persona “con nombre y apellido” pueda presentar cualquier irregularidad ante la Junta de Gobierno, las áreas jurídicas e incluso la Defensoría de los Derechos Universitario, para que investigadores, profesores y alumnos realicen el planteamiento y analice, “pero hasta el momento no ha ocurrido de esta manera, son circunstancias comunes que ocurren en estos procesos pero aquí queremos mantenernos a la altura con la mayor claridad y transparencia posibles”.
González Hernández hizo nuevamente la invitación a respetar la renovación de las autoridades universitarias y a no generar ruido que pudiera distraer a los universitarios del verdadero objetivo, que es contribuir a “mejorar la sociedad de Aguascalientes”
El proceso de sucesión arrancó el primero de octubre, con la publicación de la convocatoria para los interesados en participar. Hay 312 académicos en posibilidades de enlistarse para la contienda, cuyo periodo de registro vence el próximo 28 de octubre; el secretario general de la UAA no especificó cuántos se han inscrito hasta el momento.




