09/07/2020


  • Presumen autoridades crecimiento del 117% en instalaciones para la administración de justicia
  • Plantilla de jueces y empleados del STJE incrementó 52% y 38%, respectivamente
  • Se invirtieron 230 millones de pesos en las obras de infraestructura y equipamiento

 

El pleno del Poder Judicial del Estado entregó un reconocimiento al gobernador, Carlos Lozano de la Torre, por los avances obtenidos en materia de impartición de justicia por el apoyo proporcionado durante su gestión a la administración de justicia en la entidad.

Durante la sesión solemne, se realizó un recuento de los esfuerzos destinados al ejercicio del derecho, entre los que se destacó un crecimiento del 117 por ciento en la infraestructura de justicia, 52 por ciento en jueces y 38 por ciento en recursos humanos entre los años 2010 y 2016.

A inicios del sexenio, en 2010 el Poder Judicial, ejercía la jurisdicción en 25 tribunales de primera instancia y dos salas del Supremo Tribunal de Justicia, mientras que para 2016, las instancias administradoras de justicia se incrementaron en cinco juzgados de oralidad: uno por cada Partido Judicial, uno más para atender la materia familiar en el Centro de Justicia para la Mujer y uno especializado en la Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

Además, se crearon siete nuevos juzgados, se otorgó la investidura a once jueces y a dos magistrados uninstanciales adicionales, de los cuales ocho tienen jurisdicción en todo el territorio estatal como jueces de control y de juicio oral penal sin adscripción a un juzgado específico.

Se destacó la reorganización de la justicia civil, pues de los nueve juzgados civiles existentes hace seis años, tres continuaron con esa misma materia y a seis se les asignó la justicia mercantil y de ellos, a dos se les otorgó la facultad de atender los juicios mercantiles con modalidad de juicios orales.

Conforme a la nueva Ley del Sistema de Justicia de Adolescentes, se creó la figura del juez de control, invistiendo un juez adicional en esta materia y la Sala Administrativa se fortaleció con la presencia de dos magistrados que asumieron las funciones de tribunal electoral

Se ponderó el apoyo de los gobiernos estatal y federal para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que ocurrió en todo el territorio estatal el 18 junio de 2016.

A raíz del aumento en el número de tribunales, se contrataron 226 servidores públicos adicionales, que sumados a los 591 que anteriormente laboraban, ahora son 817.

Mientras que en 2010 había 25 jueces, uno por cada 47 mil habitantes, actualmente suman 45, lo que representa un juez por cada 27 mil habitantes. En el transcurso de este sexenio, se atendieron 340 mil juicios, lo que equivale a uno por cada familia de la entidad. La autoridad dio a conocer que de acuerdo con datos del Inegi, el Poder Judicial de Aguascalientes es el que más asuntos recibe por juez, en promedio cada uno atiende mil 59 juicios anuales -familiares, civiles, mercantiles y penales- , y pese a la sobrecarga el estado ha sido bien calificado por organismos independientes nacionales e internacionales.

Desde 1980, año en el que se construyó el Palacio de Justicia Civil, el Poder Judicial tenía trece mil 320 metros cuadrados en sus diversas instalaciones de todo el territorio estatal, a partir de 2010, el Poder Judicial creció 14 mil 41 m2 de instalaciones nuevas a las que hay que sumar la reedificación de dos juzgados Mixtos de Primera Instancia: en Rincón de Romos y Jesús María, que sumaron mil 600 metros cuadrados de obra nueva con lo que se llegó a la cantidad de 15 mil 641 m2 de instalaciones nuevas para la administración de justicia.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

En presencia de jueces, consejeros de la Judicatura y funcionarios judiciales, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce reconoció la labor del gobernador, al reconocer que la responsabilidad de implantar el nuevo Sistema de Justicia Acusatorio no fue una tarea fácil “Con los cambios trascendentales que implicaron transformaciones en la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública y Seguridad Pública para la instalación de la justicia oral acusatoria, cumpliendo Aguascalientes con ese compromiso, junto con el Poder Ejecutivo, legislativo y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) para llevar a buen puerto este tema de relevancia nacional”.

Tras la recepción del reconocimiento y de una presea, Carlos Lozano de la Torre informó que en aras del fortalecimiento de la legalidad, se invirtieron 230 millones de pesos en las obras de infraestructura y equipamiento para administración de justicia, anteriormente mencionadas, lo que llevó a Aguascalientes a ser reconocido por el Banco Mundial a través del estudio Doing Business como el sexto poder judicial más eficiente de América Latina, así como el primer lugar para los negocios gracias a la certidumbre jurídica proporcionada a los inversionistas.

Durante el evento, los presidentes de la Sala Penal y la Sala Civil, magistrados Fernando González de Luna y María de los Ángeles Viguerías Guzmán, expresaron su gratitud al titular del Ejecutivo. Además, como parte del orden del día, el director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), Jesús García Campos, realizó una semblanza de Lozano de la Torre con motivo del homenaje, en el que recordó su apoyo al empresariado local en administraciones anteriores, así como las gestiones para el arribo de la Nissan.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous La crítica cultural es un tipo de periodismo que no se practica en Aguascalientes
Next Acceso a la información, instrumento para la igualdad de género

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Descubren nueva cepa del VIH, la primera en 20 años

08/11/2019
Close