Preocupante, seguridad para destinos turísticos - LJA Aguascalientes
28/06/2022

  • Debido a problemas de seguridad, las zonas más afectadas en el turismo en el mundo son Francia, el Norte de África, el sudeste asiático y Turquía
  • Más policías no necesariamente aumentan la percepción de seguridad

 

La seguridad debe cuidarse cuando se trata del turismo, aseguró Agustín Santana Talavera, catedrático de la universidad La Laguna de Tenerife, España, especializado en temas turísticos; el hecho de tener muchos policías al contrario de lo que podría parecer, disminuye la percepción de seguridad del turista.

El día de ayer se inauguró el Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística: “¿Turismo para todos? Retos y posibilidades de desarrollo” en el auditorio Ignacio T. Chávez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en el que participó Santana Talavera, quien brindó una conferencia en la que habló de los retos del turismo en el ámbito internacional.

Uno de los mayores retos que enfrenta ese sector, apuntó, es el de la seguridad, la cual es cada vez más vulnerable en lo internacional; en ese sentido los países más afectados actualmente son el Norte de África, Francia, los países del sudeste asiático y Turquía.

Debido a los atentados terroristas, según el especialista, en tan sólo seis meses el turismo tradicional que llegaba a Francia y el Norte de África ha disminuido estrepitosamente al igual que el sudeste asiático que tiene algo más de tiempo como una de las zonas más castigadas, de la misma forma que sucede con Turquía.

Por otro lado, debido a estos atentados, estas regiones no son las únicas en el mundo afectadas, pues según Santana Talavera, gracias al aumento de las medidas de seguridad de los aviones la gente está viajando menos, “mucha gente se queja de los controles, del aumento de las medidas de seguridad pero es que no hay de otra”.

Respecto a México, Santana Talavera apuntó que el país tiene muy buenos destinos y servicios bastante aceptables, sin embargo, tiene problemas con la prestación de servicios en algunas áreas y en otras padece de grandes problemas de seguridad, “el turismo pende de dos patas importantes, una es la seguridad y otra la formación de personal”.

Pese a que México tiene muy buena formación de personal, hay un gran problema de seguridad lo cual debe ser muy cuidado pues puede ser un gran problema. Esta no se debe solucionar con mucha fuerza policiaca vigilando pues, al contrario de lo que se podría pensar, un gran número de policías disminuye la percepción de seguridad de un sitio.

Por otro lado, señaló que pese a que Cancún y Acapulco están consolidados por que siempre aseguran el turismo, los servicios acaban volviéndose obsoletos y van perdiendo calidad; este proceso está empezando a notarse en ambas ciudades, “empiezas a trabajar con precios cada vez más bajos, cada vez se invierte menos en mantener todas las infraestructuras públicas y privadas”.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Inauguran el primer Congreso del Grupo de Industriales de Aguascalientes
Next Turismo en México aporta casi el 10% del PIB
Close

NEXT STORY

Close

Diputados analizan reformar la Ley de Vialidad

21/08/2014
Close