Quedó Conade a deber creación de una segunda alberca olímpica y fosa de clavados - LJA Aguascalientes
17/08/2022

  • Conflictos entre pasadas administraciones estatal y federal frenaron el proyecto
  • El proyecto puede ser retomado por la próxima administración

A lo largo del actual sexenio estatal el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (Idea) buscó gestionar ante la Federación el recurso suficiente para la ampliación de la infraestructura dedicada a deportes acuáticos, no obstante, a decir de José de Jesús García Campos, director de dicha dependencia estatal, a la fecha la Comisión Nacional del Deporte (Conade) no ha dado respuesta alguna a tal petición, que en primera instancia fue rechazada por la pasada administración federal.

“Nosotros lo solicitamos desde un principio, lamentablemente no se nos dio el presupuesto, hubo un conflicto por el presupuesto del velódromo, Conade dio un recurso y ellos dijeron que éste no se había aplicado adecuadamente (…) estuvimos gestionando pero no se logró, a los seis meses de que ingresamos presentamos este proyecto y lamentablemente no se pudo avanzar en ese proyecto”, dijo García Campos.

Detalló el funcionario la naturaleza del proyecto, mismo que consolidaría la creación de un complejo acuático dentro de las instalaciones del Instituto del Deporte, “iba a ser un conjunto acuático donde hubiera dos albercas y la fosa de clavados, porque la única fosa de clavados que existe en Aguascalientes es la del Seguro Social, sí tenemos acceso a ella pero pertenece al Seguro Social (…), el proyecto está junto a la alberca, es continuidad a la alberca, tiene un andador que conecta con la alberca y en la parte de atrás sería el proyecto. El proyecto existe, está en Conade y nosotros lo tenemos a la mano en Sicom”.

Otra petición no considerada por Conade, dijo el director del Instituto del Deporte del Estado, es la creación de una villa olímpica, “para que tengamos a todos los chamacos que vienen de otros municipios y que son de alto rendimiento, tenemos futbolistas, basquetbolistas, beisbolistas, el taekwondo se ha multiplicado mucho, entonces es poder traerlos aquí, prepararlos en sus estudios y desarrollarlos en el deporte”.

Agregó que tales proyectos se dejarán a la próxima administración estatal a fin de que ésta considere continuar las gestiones de los 80 millones de pesos requeridos al menos para consolidar la fosa de clavados y segunda alberca olímpica, necesaria para consolidar el entrenamiento de nadadores de alto rendimiento, “se puede buscar para que sea un complejo acuático de primera calidad, debe seguir buscando la persona que llegue como director para que se pueda hacer esto (…) tenemos de 800 a mil visitas diarias a la alberca, entonces los muchachos seleccionados tenemos que adecuarles un carril para que entrenen, sería importantísimo”.

El director del Idea reconoció otras gestiones que Conade sí logró cristalizar: “Conade sí nos apoyó para la pista de BMX y estamos muy contentos y satisfechos con ello. Está catalogada como una de las mejores pistas de Latinoamérica. El salón A y B para taekwondo y gimnasia, la alberca que se recuperó, una infraestructura totalmente remodelada”.


Show Full Content
Previous Acerca de la transparencia: otra vez la burra al trigo
Next Éxito del cabaret mexicano es síntoma de la crisis del país
Close

NEXT STORY

Close

Universidad Autónoma de Aguascalientes lanza campaña de donación de lentes de contacto

20/02/2018
Close