Sanción a obispo de Aguascalientes definiría el actuar de la Iglesia en las elecciones - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • El Fisgón señaló que se sentará un precedente legal
  • Desde el momento que se habló de matrimonio igualitario, obispo perdió la batalla

El caricaturista editorial Rafael Barajas, El Fisgón, indicó que la sanción que se le imponga al obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, por su intromisión en el pasado proceso electoral local, sentará un precedente en el ámbito nacional que podría definir la posición de la iglesia en futuros procesos democráticos.

El día de ayer, El Fisgón, quien colabora con La Jornada, estuvo en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para la Muestra Internacional de Caricatura Antonio Arias Bernal, El Brigadier, que se ubica en la Galería Urbana de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

Tras concluir con su mensaje en el que habló de la situación que enfrenta el país, el caricaturista se refirió al caso de la intromisión del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, en las pasadas elecciones estatales.

Barajas confirmó que la decisión del Tribunal Federal Electoral de validar el proceso electoral pese a las intromisiones del representante religioso a quien supuestamente se le impondrá una sanción sienta un precedente en el ámbito nacional con el que posteriormente casos similares podrían ser tratados.

De no existir una medida cautelar en contra del obispo, aseguró, significaría la validación de un riesgo real para el resto del país pues sienta un precedente legal, “después de esto vamos a ver como todos los obispos van a sentirse con el derecho y con la libertad de interferir en cuestiones políticas nacionales o estatales, a sabiendas de que el castigo es un chiste”.

El hecho de que figuras religiosas se puedan entrometer en procesos electorales sin castigo, implicaría un retroceso muy serio, pues una de los factores que no permitieron que México fuese una nación independiente en el Siglo XIX, fue la intervención y la participación del clero en la política.

“La Iglesia fue un factor disruptivo en la política mexicana durante décadas, prueba de ello son los gobiernos realistas, los gobiernos de Santa Anna y es también lo que ocurrió con el gobierno de Comonfort (…), la Iglesia era la dueña de este país a todos niveles”.

Con ello, afirmó que México y Aguascalientes no deben olvidar el nombre de José María de la Torre, “es una tarea de ustedes, no es exactamente su Trump, es su José María de la Torre, es un fenómeno específico y los periodistas deben hacer ver cómo es que opera este clero”.

“Ustedes en este estado, tienen el dudoso privilegio de haber tenido a dos de los obispos más peculiares de la nación mexicana; recuerdo a aquel que decía que el dinero del narco cuando entraba a la Iglesia se lavaba y se quedaba limpio (Ramón Godínez) y el señor De la Torre, su actual obispo, se ha lanzado a una embestida contra los matrimonios igualitarios que parece digna de las vanguardias del Siglo XVI”.


Estos actores, dijo, son representantes de un México colonial que atentan contra el Estado laico, el cual debe defenderse pues una de las pocas garantías que tiene el país en contra del atraso colonial.

Por otro lado, comentó que las personas como el actual obispo y sus seguidores libran una batalla contra del matrimonio igualitario que ya perdieron, “esta es una sociedad que ya se está planteando estos temas, el momento en el que una sociedad se lo ha planteado, ellos ya fueron rebasados por la historia y es algo que todavía no entienden”.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Imposible solicitar a Martín Orozco dar continuidad a proyectos: Lozano de la Torre
Next Quieren heredar ajuste a tarifas de transporte urbano a la próxima administración

1 thought on “Sanción a obispo de Aguascalientes definiría el actuar de la Iglesia en las elecciones

  1. Expulsar del país, ya que es una persona no grata, mandarlo al Vaticano y expresarle su situación de metiche .

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Debates oficiales / Debate electoral

06/05/2016
Close