Se han realizado alrededor de 30 mil donativos al Banco de Sangre en este año – LJA Aguascalientes
15/08/2020


  • Desmiente director que homosexuales no pueden donar sangre: Rogelio Mora Aguilera
  • Según el titular del CETS, personas homosexuales no podían donar sangre antes de la reforma de 2012

Según Rogelio Mora Aguilera, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), ya no se le niega la posibilidad de donar sangre a las personas homosexuales desde 2012.

Mora Aguilera explicó que en lo que va de 2016, se han realizado alrededor de 30 mil transfusiones de hemoderivados, con lo cual se beneficia a 120 mil personas pues cada unidad colectada sirve para cuatro personas.

Señaló que en el estado, del total de donaciones que se realizan, aproximadamente un doce por ciento son de forma altruista, mientras que el resto corresponden a donaciones que se realizan como requisito para un procedimiento médico dentro de un hospital público.

Esto quiere decir, según el funcionario, que de cada 100 donaciones que se practican, doce están destinadas de forma altruista por personas que, sin ninguna condición, llegan al CETS porque tienen ganas de hacerlo.



Con ello apuntó, Aguascalientes se coloca por encima de la media nacional que establece sólo un tres por ciento de los donativos de sangre se realizan de forma altruista pues, junto con Chihuahua y Veracruz, Aguascalientes es de los estados que más alto porcentaje de donación altruista tiene.

Por otro lado, aseguró que es falso que en 2016 se le niegue donar sangre a una persona que indique ser homosexual; esta situación fue abolida desde la reforma a la norma 253 que ocurrió en el 2012 cuando hubo un cambio “muy drástico”.

Actualmente, la norma indica que las personas homosexuales son capaces de donar como cualquier otra, pero por otro lado, establece que las personas promiscuas no pueden ser donantes de sangre independientemente de la relación sexual que se tenga, “o sea que, si una persona homosexual mantiene relaciones sexuales con una sola otra persona puede ser donador de sangre independientemente de con quien practique actos sexuales”.  

Después de 2012 se hicieron una serie de sensibilizaciones y conferencias con relación a la igualdad de sexo y hasta el momento, según Mora Aguilera, todos los bancos de sangre del el país están conscientes de esos cambios por lo cual se han visto obligados a aplicarlos.

Una persona promiscua, apuntó, es aquella que tiene más de una pareja sexual, teniendo dos o más relaciones sexuales con diferentes personas; si una persona confesara mantener este comportamiento al momento de querer donar sangre a pesar de mantener relaciones con todas las precauciones necesarias, se le negaría el servicio pues no puede haber completa confianza.

Una vez que la sangre es entregada al CETS, debe ser determinada como sangre segura, para ello se le hacen diferentes estudios en los que se detecta si la sangre es portadora de alguna de las seis enfermedades que pueden ser transmitidas por transfusión en Aguascalientes como lo son la hepatitis C, hepatitis B, VIH, bruselas, sífilis y chagas.

La enfermedad que más se ha detectado en este proceso son la sífilis y al igual que la bruselas, esta última, añadió, puede ser adquirida a través de una bacteria que se encuentra en los derivados de la leche la cual produce enfermedad febril por eso esta enfermedad se relaciona con las personas dedicadas al sector pecuario.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Piden más recursos para educación en Aguascalientes
Next Adultos mayores concluyen su educación primaria

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Escalada en Siria / Taktika

14/02/2018
Close