Se instaló el Consejo y la Unidad de Tutelas - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Personal de DIF Estatal ha fungido como tutor en mil 680 juicios en materia familiar, y se tiene un registro de 11 mil 680 asuntos legales

La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, resaltó que en la presente administración se lograron optimizar tiempos en la representación legal de menores o incapaces involucrados en juicios en materia familiar, y esto fue parte de las ventajas de crear junto con el Poder Judicial la Unidad de Tutelas.

El organismo tiene como prioridad salvaguardar los derechos de los sectores vulnerables de la población, y por esta razón es que se trabajó coordinadamente con los magistrados para agilizar los procesos legales en donde se defienden sus intereses.

Gracias a la colaboración institucional y el trabajo en equipo fue posible instaurar el Consejo de Tutelas, el cual estaba contemplado en el Código Civil de Aguascalientes, pero no estaba funcionando, y fue en este sexenio que se puso en marcha.



 

Asimismo, dijo que otro logro fue un convenio que se firmó con el Poder Judicial a través del cual se creó la Unidad de Tutelas, mediante la cual se agiliza la representación legal en la defensa de los derechos de menores de edad e incapaces en juicios de orden familiar.

Este acuerdo fue muy importante, ya que se contribuye a resolver el problema que se tiene en los juicios con el diferimiento de audiencias, ya que muchas ocasiones los tutores no podían asistir a proteger los intereses de sus representados por sus múltiples compromisos de trabajo.

En esta unidad son siete tutores que tiene la disponibilidad de cumplir en tiempo con las audiencias, además de que siempre hay un tutor en el Ministerio Público para representar los intereses de los infantes, adolescentes e incapaces inmersos en juicios.

Con estas modificaciones se avanza en el compromiso institucional de mejorar la administración de justicia, de tal manera que la gente se sienta bien representada y atendida.

Resaltó que mediante la figura de la tutela y los cambios administrativos que se han concretado, se contribuye a generar mejores condiciones de vida para los representados en un juicio, propiciando el bienestar que requieren y el disfrute pleno de sus derechos.

El Consejo de Tutelas también tiene una gran relevancia para vigilar el proceder de los tutores, a través de la figura del curador, quien debe informar y remitir al juez las faltas u omisiones que observe.


En lo que va de este año, personal de DIF estatal ha fungido como tutor en mil 680 juicios en materia familiar, y durante todo el sexenio se tiene un registro de once mil 680 asuntos legales.

Con información del DIF estatal


Show Full Content
Previous Entrega UTA 554 títulos de ingeniería
Next Presente la Cedha en la XLV asamblea organismos públicos de derechos humanos
Close

NEXT STORY

Close

Ficha Necaxa Aguascalientes a Jesús Ricardo Angulo

19/06/2019
Close