Se limitará consumo de agua a morosos en Jesús María - LJA Aguascalientes
14/07/2024

  • Se instalará un aparato que sólo permitirá que los morosos consuman como máximo 200 litros diarios
  • El municipio presenta 60 millones de pesos de cartera vencida en materia de cobro de agua
  • Hay personas que no han pagado el agua por cinco años incluso en fraccionamientos de altos ingresos
  • El presidente municipal asegura que no se pretende privatizar el agua

En próximas fechas, una empresa privada instalará dispositivos en los suministros de agua de los domicilios que no han pagado el agua en Jesús María; con estos aparatos se limitará a 200 litros diarios el consumo diario por casa en el municipio que presenta una cartera vencida por más de 60 millones de pesos.

Según lo señaló el presidente municipal, José Antonio Arámbula López, una empresa privada cuyo nombre se reservó, revisará aquellos domicilios que deben el servicio del agua desde un tiempo considerable.

En el municipio, detalló, la cartera vencida de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Capas) se eleva a los 60 millones de pesos debido a que hay zonas del municipio donde la gente prácticamente lleva sin pagar el servicio desde hace más de cinco años, “como actualmente no se corta, hay familias que tienen cinco o seis años sin pagar el agua”.

Entre estas zonas destaca la cabecera municipal de Jesús María, Margaritas y algunos fraccionamientos o residenciales de altos y medianos ingresos que, por falta de pago, no logran pagar más que la mitad de la energía eléctrica que consume el pozo de donde se extrae el agua.

Por ello se decidió contratar una empresa para limitar el consumo de agua a las personas que sean morosas por medio de un tapón que se instalará dentro del tubo que transporta el líquido; este artefacto tiene una pequeña abertura que, según cálculos de la empresa, permitirá que sólo pasen 200 litros diariamente.

La instalación de estos aparatos estaba programada para comenzar el 1 de octubre, sin embargo, la empresa aún no está lista pues prepara un software en el que se capturarán las casas morosas a las cuales se les tomarán fotografías para georreferenciar el domicilio.

Si bien este tapón es barato pues su precio ronda entre los 30 o 40 pesos, la instalación sí es costosa pero, como comentó Arámbula López, este gasto será absorbido por la empresa ya que para este programa el municipio no pondrá un solo peso y a cambio la empresa ganará un trece por ciento de lo que recaude.

Antes de que se aplique esta medida, el presidente municipal recordó que los morosos pueden acudir a las oficinas de Capas para liquidar su deuda con el programa Ponte a Mano, con el que se pueden aplicar descuentos desde el diez hasta el 50 por ciento, “sabemos que es un vital líquido que se necesita, pero necesitamos que sea sustentable para poder invertir y asegurar el suministro”.

Según Arámbula López, Ponte a Mano ha logrado regularizar la situación de muchas personas en Jesús María yendo a los domicilios con grandes deudas, “creo que es un buen programa en el que se les hace un descuento para que ya se pongan a mano”.


Por otro lado, rechazó que este sea el primer paso para llevar a cabo una privatización del sistema de agua como sucede en la capital del estado, “esta empresa no se dedica a concesiones de agua, es una empresa de cobranza que se dedica a visitar y entregar requerimientos”.

De la misma forma negó que la empresa vaya a proporcionar datos de los morosos para beneficio de alguna otra empresa con pretensión de privatizar el sistema de agua, “de todas maneras no estamos interesados en privatizar pero hay una cláusula de confidencialidad con la empresa donde no puede proporcionar información, es un contrato entre dos y no puede hacer uso del padrón de morosos con terceras personas”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Concluyen actividades del séptimo Congreso Internacional La investigación en el posgrado
Next El 1 de noviembre salen de circulación los 65 taxis ecológicos

1 thought on “Se limitará consumo de agua a morosos en Jesús María

  1. El suministro del agua claro que se corta, existen colonias donde no se suministra agua hasta por un periodo que excede los 7 dias y que incluso alcanzan hasta los diez dias sin suministrar el vital liquido, pero a pesar de eso el recibo siempre es muy puntual, como si de aire se tratara a la hora de lavar ropa, pisos, trastos etc. Esto pasa a ser un problema ya incluso de sanidad. Pues el agua es poca para servicios sanitarios por ejemplo. Eso sin mencionar los lujos que en la unidad deportiva luis donaldo Colosio existen pues tiene su propio poso al parecer,donde dicho lugar al dia de hoy se lleva a cabo una obra de muy dudoso beneficio pues raramente se ve a los trabajadores realizando alguna actividad, esta administración publica esta dejando mucho que desear gastando impuestos de la población injustificadamente. Pero en fin esto es otro tema. Un poco atrasado el comentario pero ahi esta.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Posicionamiento Lorena Martínez

14/06/2016
Close