Sistema de Limpia, en crisis - LJA Aguascalientes
06/12/2022

 

  • De las 60 unidades compactadoras, sólo funcionan entre 30 y 35
  • En tres años la población ha pasado de generar 730 gramos de basura al día por persona a 870 gramos
  • En agosto se generaron 23 toneladas de basura

El Sistema de Limpia y Aseo Público del Municipio de Aguascalientes podría estar en crisis debido a que de los 60 camiones compactadores sólo operan entre 30 y 35 además de que la gente de la ciudad produce cada vez más basura alcanzando cifras récord cada mes que pasa, lamentó el secretario de Servicios Públicos del municipio, Héctor Anaya Pérez.

Según el secretario, el Sistema de Limpia del Municipio tiene en permanente presión por lo que se ha comprometido su capacidad; la generación de residuos sólidos en el municipio ha aumentado cada vez más rápido pues cuando se inició con la actual administración cada individuo generaba 730 gramos de basura al día, sin embargo, hoy genera aproximadamente 870 gramos.



 

Este año, la generación de basura ha alcanzado cifras récord, mientras que en junio se recolectaron 19 mil toneladas, en julio fueron 21 mil toneladas y en agosto la cifra aumentó a 23 mil toneladas, “nunca antes habíamos alcanzado estas cifras”. Se espera que para diciembre la cifra aumente aún más.

Todas las rutas de recolección actualmente se despachan de un solo punto ubicado al norte de la ciudad, sobre la calle Guadalupe González, cerca de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; sin embargo, con el crecimiento poblacional y de extensión de la ciudad, según el funcionario, resulta ilógico que todas las rutas salgan de un solo punto.

Por ello que se tomó la decisión de desconcentrar 14 rutas de recolección para que salgan desde el sur de la ciudad, con el propósito de aminorar el tiempo de respuesta y que se consuma menos diésel en los camiones compactadores lo cual se reflejará en la calidad del servicio.

Esta decisión, aseguró, pudo tomarse en la administración municipal pasada, lo cual no ocurrió, por lo que actualmente se ha detectado que el sistema está presionado. El nuevo punto de transferencia, aseguró, están a un 95 por ciento de su finalización, por lo que en el transcurso de octubre podría estar funcionando.

Durante julio y agosto ocurrieron precipitaciones pluviales muy intensas que sobrepasaron el promedio histórico para esos meses, lo cual provocó que la basura se mojara y que, por lo tanto, estuviera más pesada. Con ello se complicó el trabajo para los camiones compactadores que están diseñados para recibir entre ocho y nueve toneladas.

“Los compañeros, en el afán de brindar el servicio con la calidad a la que están acostumbrados los ciudadanos, estaban levantando más toneladas de las que puede recibir un compactador, lo que empezó a provocar fallas mecánicas en su equipo”, esto provocó que de las 60 unidades con las que cuenta el sistema, se descompusieran al menos 25.


Ante la falta de unidades y el aumento en la generación del volumen de basura la recolección ha empezado a fallar en algunas zonas de la ciudad; situación que ya se ha visto reflejada en septiembre y octubre, y que llegó a un punto de crisis el miércoles 5 de octubre.

Actualmente, apuntó, se están bajando recursos para adquirir nuevos camiones compactadores gracias al programa del Gobierno Federal Hábitat, para el que el Ayuntamiento ya tiene su contrapartida, sin embargo, la Federación no ha radicado los recursos para este año.

El sistema de recolección cuenta con 60 unidades de recolección, de las cuales sólo están disponibles entre 30 y 35 que cubren turno matutino y vespertino recolectando la basura de 100 contenedores diariamente.

La crisis se suma la irresponsabilidad de algunas empresas de recolección particulares que vierten basura en los contenedores del municipio, además de algunos ciudadanos que tiran objetos indebidos a los depósitos como lo es el escombro sin contar que varios municipios no pagan su derecho de uso del relleno sanitario.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous 2,475 nuevas plazas registra el IMSS en septiembre
Next Sala Administrativa y Electoral dijo no a regidores independientes

1 thought on “Sistema de Limpia, en crisis

  1. A ello se le llama falta de proyección.
    Que no realizan estudios?
    Que a caso no conocen que la persona crece y el bebe es niño, el niño es adolescente y así sucesivamente y que el produce más basura, aunado a ello, la basura es debido a tanto empaque y alimentos chatarra y por último el crecimiento de la población.
    Es una crisis es una ineptitud del departamento o área de basura.
    Yo pregunto, acaso tienen proyecciónes para el año 2020?

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes realizarán consulta para conocer deficiencias de la UAA y necesidades de los alumnos

29/09/2014
Close