Acción Nacional considera innecesario tipificar el feminicidio como delito - LJA Aguascalientes
27/10/2021

  • Suficiente que sea una agravante del homicidio como se contempla actualmente
  • Matrimonio igualitario debe someterse a la consideración ciudadana

 

Resulta innecesario que el feminicidio pase de ser una agravante del homicidio doloso calificado a un tipo en sí, afirmó Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, integrante del grupo parlamentario mixto del Partido Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), quien como presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado consideró que no se encuentra dentro de la agenda legislativa realizar modificaciones en el Código Penal para tipificar el feminicidio.

“El feminicidio debe de ser no un tipo de delito sino una agravante dentro del Código Penal, el feminicidio no deja de ser un homicidio, sea hombre o mujer sigue siendo un homicidio y en todo caso lo podremos agravar dependiendo de la realidad en la que estamos en Aguascalientes, esto es un punto de vista meramente personal, es algo que tendríamos que debatir en la comisión”, señaló el panista.

Consideró que todo asesinato perpetrado hacia el sexo femenino debe considerarse como homicidio común, “el feminicidio como tal no debe ser un delito tipificado por sí mismo, es retirar la vida a otra persona, es un homicidio (…) es como debe de ser, un delito que ya está fijo, podemos agravarlo de X o Y manera, pero no tipificarlo de otra manera”.

En torno a la agenda pendiente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, el diputado por Acción Nacional negó que existan aún asuntos a tratar heredados por la pasada legislatura, por lo que, dijo, se comenzará a trabajar en iniciativas conforme éstas se presenten, “en la Comisión de Derechos Humanos no tenemos asunto en inventario pendiente de otras legislaturas (…) hay muchísimos temas pendientes, me han preguntado del matrimonio igualitario, temas de vejez y otros, pero todos los temas de derechos humanos son prioritarios”.

En torno a los matrimonios igualitarios, el legislador panista reiteró que no es prioridad para su grupo parlamentario el impulsar y aprobar una iniciativa al respecto, sin embargo no descartó que en su momento esto pudiera ocurrir, “el PAN no está en contra de los matrimonios igualitarios, sabemos que hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo el tema debe salir por medio de iniciativas, pero para nosotros como panistas no es un tema primordial, todos los derechos humanos son prioritarios”.

Indicó que en atención a los mandatos jurisdiccionales existentes, tal tema sería sujeto a la consideración de la sociedad en general, “podríamos incluso hacer foros de consulta en los cuales la ciudadanía pudiera darnos su opinión, qué es lo que pudiésemos hacer para dictaminar a favor o en contra, debe pasar también por la ciudadanía”.


Show Full Content
Previous La puerta se cerró detrás de ti / La Purísima… Grilla
Next Así quedó el gabinete de Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes

2 thoughts on “Acción Nacional considera innecesario tipificar el feminicidio como delito

  1. Que Ignorante e Incompetente Dipu-Teibol por la “Gracia de Dios”…
    Perdonados padre, porque no saben lo que hablan y hacen…
    Urgente les den un Diplomado sobre “Herméneutica Jurídica”.

  2. Hablar de feminicidio, causa malestar en nuestros “funcionarios” ya que la mujer no asesina al hombre.
    Recuerdo que hace unos 35 años en la ciudad de Chihuahua empezaron a presentarse los primeros feminicidios, todo porque una iglesia satánica sacrificaba a una mujer virgen, la gente expresaba que eran Juniors de funcionarios por supuesto, no se realizó nada de investigación, y empezó la ciudad de Juarez a tenerlos, y después se sumaron otras ciudades.
    Desde el inicio de la humanidad la mujer siempre ha sido vejada, maltratada, humillada, violada, . . . .etc, al grado de que tenemos sólo unas cuantas décadas, donde apenas voy puede votar y ser votada.
    Ud dirá Sr.funcionario, lo mal que tiene su mente cerrada y criterio corto, que necesitas de nuevo ir a la escuela, es claro ejemplo de tu ignorancia.
    En mis tiempos se decía es tener sentido común, y tú perteneces a esas generaciones que no lo tienen.
    Y así vas y van a comenzar, pues pésima Legislatura vamos a tener.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Reconocen a personal de poda del municipio de Aguascalientes

27/08/2019
Close