Educación

Aguascalentenses desarrollan aplicación para incentivar el uso del auto compartido

  • Son jóvenes de la UP que concursan en el Torneo Universitario de Apps de la organización Tu App
  • Buscan resolver la problemática del transporte en Aguascalientes
  • Desarrollan una aplicación para detectar hechos de violencia contra la mujer

 

Ante la problemática del transporte que existe en Aguascalientes, alumnos de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra (UP), concursan en el Torneo Universitario de Apps de la agrupación Tu App con una aplicación para dispositivos móviles que busca incentivar que la gente haga uso del vehículo compartido.

El día de hoy se llevará a cabo la fase final del Torneo Universitario de Apps de la organización Tu App en el campus de la UP en el que participan 200 jóvenes de diversos países latinoamericanos divididos en 42 equipos, cada uno con una aplicación.

Entre los concursantes, detalló Juan Carlos García Sánchez, director de la Facultad de Derecho, la UP mostrará una aplicación que busca reducir y optimizar el uso del automóvil en Aguascalientes, puesto que es uno de los estados con mayor proporción de autos por persona, lo cual ha generado que Aguascalientes está colapsado en el tráfico.

A esta situación, agregó, se suman los problemas que enfrentan el transporte público de la ciudad, en el que el 50 por ciento de los camiones urbanos han dejado de operar por un paro técnico, lo cual genera una problemática para todo el estado y el municipio de manera muy importante.

Esta aplicación gratuita, busca que las personas que usan automóvil en la ciudad puedan compartir sus vehículos con quienes usan el transporte público o con otras personas que también suelen viajar solas en sus automóviles lo cual representará una reducción en el consumo de gasolina, el uso de estacionamiento y la generación de dióxido de carbono.

Los desarrolladores de esta aplicación, comentó García Sánchez, son jóvenes estudiantes de la Ingeniería en Inteligencia Artificial y la carrera de Innovación y Diseño, de la UP pues es importante la fusión entre estas dos especialidades puesto que, aunque los ingenieros sean muy buenos en el desarrollo de aplicaciones no lo son tanto en el labor de la comercialización y diseño, “es como que los dos hemisferios de tu cerebro trabajen en equipo para un mismo objetivo, tu razonamiento abstracto matemático y tu razonamiento creativo”.

Otra de las aplicaciones con las que concursará la UP es una que busca proteger a las mujeres de violencia mediante relojes inteligentes que identificarán patrones de las usuarias y, una vez que una de ellas realice comportamientos fuera de lo común, mandará una alerta al C4 y empezará a grabar audio para servir como una prueba para cuando estos casos se presenten.

Según García Sánchez en las últimas semanas el poder latino e hispano ha sido muy golpeado, sin embargo, con actividades como este torneo, se pretende demostrar que esta región puede hacerle competencia a cualquier parte del mundo, “hemos hecho algunas reuniones para crear un eje para el desarrollo de este tipo de tecnologías”.

“Ojalá podamos cambiar este ecosistema de tecnologías donde los latinos pintamos poco y hagamos de Latinoamérica un centro de desarrollo tecnológico, no tenemos que imitar a ningún otro país del mundo”, expresó.

Entre otras de las aplicaciones que concursan en el torneo están una que facilita el sistema de ingreso a las universidades, una para la adopción responsable de mascotas y una que contacta a quienes lo necesitan con la prensa, entre otras.



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!