Aumentos salariales no sacarán adelante al país, dice el líder de la CTM - LJA Aguascalientes
15/06/2024

  • Asegura Carlos Aceves del Olmo que para mejorar su situación económica, los trabajadores deben ser más productivos
  • Consideró que México no está preparado para recibir tres millones de deportados

 

El dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, consideró que no por medio de aumentos salariales, sino siendo productivos, los trabajadores mexicanos mejorarán su economía y sacarán adelante al país.

Durante el XIX Congreso General Ordinario, Aceves exhortó a los cerca de 500 cetemistas congregados en el Centro de Convenciones San Marcos, ser más productivos: “los trabajadores deben poner lo suyo, siendo más productivos (…) y que lo que ganen se distribuya, que le toque lo justo al trabajador, que le toque lo justo al jefe y al gobierno que cobra sus impuestos. Por eso creo que no es mediante los aumentos de salario emergente sino con productividad, cómo puede el país salir adelante y los trabajadores en su economía”.

Previo a su discurso, la delegación local de la CTM ofreció una conferencia de prensa, en la que aseguró que ningún obrero, ni en el estado ni en el país, gana el salario mínimo y que en todo caso, sería imposible que alguien viviera con ese monto -70.10 pesos diarios- e interrogado sobre los bajas remuneraciones que ofrecen las empresas establecidas en territorio estatal, dijo que la organización no está de acuerdo con lo que se gana Aguascalientes ni en el resto del país: “ni con el que paga más, ni mucho menos con el que paga menos, pero tenemos que ir de acuerdo con el mercado mundial porque -ejemplificó- la industria automotriz es prácticamente exportación y nosotros somos el número seis”.

Apuntó que en Aguascalientes predomina trabajo automatizado, por lo que las empresas no requieren personal de alta especialidad, lo que está estrechamente vinculado con los tabuladores: “pero estamos luchando porque la gente se capacite más (…) la Secretaría del Trabajo hace estudios para ajustar los salarios partiendo del mínimo que es el referente para los demás salarios (…). Hay salarios no tan altos como en otros países, pero la globalización nos debe llevar a mejorar los salarios en el mediano plazo”.

En otro tema, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM opinó que México no tendría la capacidad de recibir a los tres millones de connacionales que residen en Estados Unidos con antecedentes penales como lo anticipó el presidente electo, Donald Trump, dado que no habría espacio suficiente en las cárceles para albergarlos a todos, sin embargo confió en que la situación se compongan y las relaciones con el vecino país tomen su curso normal.

Durante el Congreso, Aceves del Olmo recorrió parte de la historia de la central obrera vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que está compuesta por cinco millones de trabajadores, con 31 secretarios generales de estados y uno de la Ciudad de México. Destacó que en su persona la dirección está a cargo de un obrero, a diferencia de los anteriores liderazgos que contaban con preparación profesional. Informó que tras su toma de protesta, en enero de 2015, ha visitado 29 de los 32 estados del país.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Hay en Aguascalientes 44 instituciones de educación superior
Next En riesgo el Estado Laico tras designación de la Comisión de Educación en el Congreso

1 thought on “Aumentos salariales no sacarán adelante al país, dice el líder de la CTM

  1. Pues claro como charros ganan y roban lo que quieran .
    El salario mínimo a ellos no les preocupa.
    Y no entienden porque pierden elecciones que de antemano creían ganadas.
    Así cuando ya no tengan de dónde sostenerse, van a respingar .
    Que vergüenza señores sindicalistas.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

¿Qué está pasando con el Centro Ecológico Los Cuartos? Podría verse amenazado

07/02/2021
Close