- Fiscal no debe designarse a modo por el próximo gobierno
- Necesario modificar la normatividad que rige al organismo
Las recientes modificaciones legales que derivaron en la creación de la Fiscalía General del Estado como organismo público descentralizado no han implicado que dicha dependencia cuente con la autonomía esperada, afirmó Nora Ruvalcaba Gámez, coordinadora de Representantes Populares del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Aguascalientes, quien afirmó que el papel de Óscar Fidel González Mendívil al frente de la Fiscalía ha resultado insuficiente.
“Ha sido muy criticada la actuación del fiscal y sabemos que no es sólo el fiscal, él sólo da la cara, entonces, es toda la Fiscalía en general. Seguimos reclamando, queríamos autonomía para que no dependiera del ejecutivo, para que pudiera hacer bien su trabajo, para que no tuviera consigna, y vemos que no sirve de nada (…); difícilmente, la Fiscalía como la teníamos legislada y contemplada, podía cumplir o respaldar a beneficio de la sociedad. Más que nada cumplía a los intereses del gobernador o de quien lo puso. El hecho de que le hayan dado autonomía no benefició como esperaba la ciudadanía que beneficiara, porque siguen prevaleciendo los nombramientos por parte del ejecutivo y con la ratificación del Congreso del Estado”.
Por lo anterior, Ruvalcaba Gámez respaldó las intenciones del gobernador electo Martín Orozco Sandoval de relevar de su cargo al titular de la Fiscalía, no obstante, afirmó, quien se convierta en nuevo fiscal estatal deberá garantizar verdadera autonomía, “es importante decir que no debe haber subordinados, porque si va a haber un relevo para que luego el siguiente gobernador ponga al que le es cómodo, nos va a salir la misma (…) tendremos que verificar el perfil, que sea una persona que sepa de los procesos, que sepa liderar un equipo para que salga adelante la Fiscalía”.
La coordinadora de Representantes Populares de Morena inclusive no descartó que la Ley de la Fiscalía General del Estado requiera ser reformada a fin de que la autonomía se haga cumplir en la función de dicho organismo encargado de la procuración de justicia en la entidad, “la autonomía no se ha visto reflejada como tal, es decir, no se ha eficientado el proceso, siguen durmiendo el sueño de los justos muchas denuncias, y la Policía Ministerial sigue sin investigar (…) si a ello se le aunamos los errores o los desvíos presupuestales que existen, estamos ante un órgano que no sirve para nada”, dijo la excandidata a la gubernatura de Aguascalientes.
Ruvalcaba Gámez destacó que deben reestructurarse los esquemas operativos de la Fiscalía, toda vez que la persecución del delito a través de la denuncia se ve frenada debido a la complicada tramitología que llega a desincentivar la presentación de denuncias ante el Ministerio Público, “una de las situaciones que más reclama la ciudadanía, es ser atendidos cuando es vulnerado su patrimonio, su integridad, y cuando no tiene la seguridad pública, van y se quejan. Sin embargo, hay personas que ni siquiera se van a quejar por temor a no ser atendidos, a no ser respaldados. Entonces sigue siendo ineficiente. Hay que reestructurar y sobre todo hay que potenciar, y si para ello hay que crear por concurso algunas plazas, que sean las personas más competentes las que puedan estar despachando”.




