Conciencia de las Relaciones / Phrónesis – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • En este punto, la conciencia impulsa la calidad de las relaciones interpersonales. Para los individuos y las organizaciones se centra en la mejora de la interacción de entre los individuos y sus contextos, desarrollando confianza, cohesión y colectividad. En su vértice opuesto puede desarrollarse el autoritarismo, la manipulación y el control total

Con el paso de los días, la escena política en Aguascalientes no vislumbra mayores cambios que aquellos que hemos visto pasar administración con administración, legislatura tras legislatura; cambios que solo se reducen a nuevos colores; colores que contrastaron durante 45 días de campaña, y que con el paso de los días se han matizado para convertirse en los mismos que siempre han gobernado… los grises.

Aquellas viejas promesas de campaña no quedan más allá de lo que son, promesas. Hoy se vive en Aguascalientes la construcción de una nueva plataforma de gobierno para los próximos 6 años, en donde Acción Nacional parece estar desaprovechando su oportunidad para cambiar las cosas; en donde diferenciarse del PRI sólo quedó en la saliva que sirvió para pronunciar discursos antes de la elección, y que una vez consumada la victoria y el control del poder, nacerían las mismas prácticas que en algún momento ellos criticaron.

Para poder hacer más explícito el panorama que deseo exponer, basta con referir puntos concretos de lo que hoy está pasando en el estado, y que con anhelo a equivocarme creo que serán cada vez más evidentes conforme se tome control en cada uno de los niveles de gobierno.

En la hoy “honorable” LXIII Legislatura se da inicio a la conformación total de organismos internos y auxiliares del Congreso, entre los que se encuentra la titularidad de la Contraloría Interna, cargo que hoy ostenta María de Lourdes Medellín Estébanez, estudiante actual de la carrera de Derecho y con experiencia de más de 30 años en el servicio público y privado… ¡Ah! pero sobre todo… amada y fiel esposa del senador Fernando Herrera Ávila; ¿sospechoso? Nah. Para evitar cualquier conflicto de interés, esta posición no es otorgada por designación, sino que debe someterse a un procedimiento para ser aprobada por el Comité de Administración, conformado en esta ocasión por tres representantes de Acción Nacional: Martha Elisa González Estrada, Gustavo Báez Leos y Juan Guillermo Alaniz de León, pero también la integración de “contrapesos” políticos partidistas, perteneciendo al mismo comité, el perredista Iván Alejandro Sánchez Nájera y Jesús Morquecho Valdez del Partido Encuentro Social (PES); por tanto este organismo auxiliar estaría perfectamente equilibrado, que de no ser por la bien sabida coalición de facto entre PRD y PAN (curiosa mezcla ideológica) en respuesta a la negativa nacional por dar continuidad a la alianza electoral con la que Toño Martín del Campo llegara a la alcaldía, y por la estrecha relación que siempre se dio entre Encuentro Social y los blanquiazules formando un bloque “ideológico” de derecha. Así, esto nos pone a pensar cada vez más en el vértice opuesto en donde la conciencia de relaciones nos llevará a la manipulación para un control total.

Al final, comienza a generarse un escenario que describen mis anteriores columnas, un escenario en donde el Interés Propio y la Supervivencia extinguirán cualquier tipo de oposición, en donde el autoritarismo y obsesión por el poder, podrán más que las ganas de hacer bien las cosas, sin embargo, la phronesis deberá imperar permitiendo vivir un poco de esperanza, y confiando en que en algún momento inesperado, nuestros gobernantes puedan darnos una gran sorpresa.

@Julio_Sotomayor / sotomayor.ags

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Bellas de noche / Alegorías Cotidianas
Next El triunfo de la democracia / El peso de las razones
Close

NEXT STORY

Close

LJA 22/09/2017

21/09/2017
Close