Constituyen asociación civil para prevenir el cáncer de testículo - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • El 12 de noviembre se realizará el rodeo baile No balls, no game, en apoyo a pacientes de dicha enfermedad
  • Buscan abrir clínica gratuita especializada en cáncer testicular

 

Luis Armando Torres Gaspar, presidente de la Asociación contra el Cáncer Testicular, informó que la organización, la primera en todo el país especializada en la prevención de dicho padecimiento, fue constituida hace cuatro meses frente a un incremento de prevalencia en el ámbito local.

En conferencia de prensa, refirió que en Aguascalientes los diagnósticos de cáncer de testículo han incrementado de un caso mensual a uno diario durante los últimos seis años, de acuerdo con datos de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss); pese a esta tendencia, no se han destinado suficientes campañas desde el sector salud con información a relativa a la enfermedad.

En sólo cuatro meses de trabajo, comentó, la asociación civil ha encontrado cuatro casos positivos.

Torres Gaspar detalló que la edad de mayor propensión comprende de los quince a 35 años, sin embargo se tiene conocimiento de pacientes que desarrollaron dicho trastorno desde los seis. Entre los principales factores de riesgo, agregó, están los golpes en esta parte del cuerpo, así como haber nacido con un testículo no descendido: “Nuestro objetivo a corto plazo es ir a impartir pláticas de prevención a preparatorias, universidades y empresas, para concientizar a los jóvenes acerca de la cultura de la autoexploración. Mucho se ha dicho sobre la autoexploración del cáncer de mama porque por vemos en todos lados, pero los varones no saben cómo hacerse la autoexploración para detectar cáncer testicular”.

Con el fin de recaudar fondos, anunció la realización del rodeo baile No balls, no game, que tendrá lugar el 12 de noviembre de 2016 en el lienzo charro de Jesús María; con los recursos que se recauden en el evento que arrancará a las 16:00 horas, se buscará también la apertura de una clínica gratuita especializada en la atención de pacientes de cáncer testicular.

La Asociación contra el Cáncer Testicular está constituida por urólogos, oncólogos y personas que han derrotado esta patología. Gracias a la sensibilidad de autoridades y empresas es posible que los benefactores accedan a promociones y descuentos con el uso de pulseras en restaurantes y centros de entretenimiento.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Concluyó en Jesús María el festival De Chicahual… a Calavera
Next Llega Cabify a Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Una política cultural es lo que le hace falta a México: Javier Nandayapa

01/09/2014
Close