Política

Cumplen diputados con la instalación de diversas comisiones legislativas

  • Iniciaron funciones las comisiones de Servidores Públicos, Justicia y Medio Ambiente

De acuerdo al calendario de instalaciones de Comisiones legislativas, este lunes hizo lo conducente la de Servidores Públicos que preside el diputado Sergio Javier Reynoso Talamantes e integran Paloma Cecilia Amézquita Carreón, Salvador Pérez Sánchez, Juan Guillermo Alaniz de León y María del Carmen Mayela Macías Alvarado, quienes fungen como secretaria y vocales, en ese orden.

Tras el acto protocolario de inicio de funciones, en el salón Aquiles Elorduy García, Reynoso Talamantes dirigió un mensaje en el que exhortó a sus homólogos a coadyuvar con el trabajo parlamentario que abone a la construcción y mejoramiento de un marco jurídico que fortalezca el rubro mencionado.

Continuando con los trabajos legislativos, se instalaron formalmente las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; se conformaron Salud Pública y Asistencia Social, Equidad de Género, Desarrollo Agropecuario, además de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, teniendo como sede el Salón Legisladoras y la Sala de Juntas de Gobierno en el Congreso del Estado.



Respecto a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sergio Augusto López Ramírez, quien la preside, dirigió el acto protocolario tomando protesta a los integrantes de dicho órgano legislativo, Cristina Urrutia de la Vega como secretaria, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, Silvia Alaniz y Jaime González de León como vocales, quienes se comprometieron a sumar voluntades para trabajar en pro de Aguascalientes. En su intervención, López Ramírez puntualizó que el tema ecológico es crucial ya que representa la vida misma, hizo una contextualización de los trabajos que se han realizado en esta materia en el ámbito local; propuso realizar un diagnóstico ambiental en el estado tomando dicho análisis como punto de partida para la reforma y creación de nuevas leyes y reglamentos necesarios que impulsen el desarrollo sostenible. En asuntos generales, María Cristina Urrutia de la Vega, adelantó que hará una propuesta de un punto de acuerdo, en el que se planteen términos que formulan el cuidado del papel en el Congreso.

Más tarde, la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, inició funciones quedando integrada de la siguiente manera: presidente: María Cristina Urrutia de la Vega; secretaria: Nidia Acosta Lozano; vocales: Salvador Pérez Sánchez, Martha Elisa González Estrada y Sergio Javier Reynoso Talamantes. Urrutia de la Vega, quien encabeza el mencionado órgano legislativo, señaló que desde el Congreso promoverán acciones para que los ciudadanos tengan acceso a un sistema de salud de calidad y calidez.

La Comisión de Equidad de Género realizó lo propio, estando al frente la diputada Josefina Moreno Pérez; estuvieron presentes Martha Elisa González Estrada, Norma Isabel Zamora Rodríguez, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, María del Carmen Mayela Macías Alvarado, quienes fungirán como secretaria y vocales en ese orden. Al formalizar la instalación de la comisión Moreno Pérez se manifestó a favor de construir una agenda de trabajo que permita visibilizar las temáticas de género con el fin de lograr la reivindicación de los derechos de las mujeres.

La comisión de Desarrollo Agropecuario inició trabajos regidos por María Estela Cortés Meléndez, quedando constituida por David Nájera Moreno, Karina Ivette Eudave Delgado, Sergio Augusto López Ramírez y Raymundo Durón Galván como secretario y vocales respectivamente. Cortés Meléndez pidió a sus compañeros congresistas sumar esfuerzos para promover iniciativas que permitan el desarrollo óptimo de la agricultura y la ganadería conforme los tiempos lo demandan en beneficio de los Aguascalentenses.

La Comisión de Fomento Cooperativo emprendió trabajos presididos por David Nájera Moreno, Salvador Pérez Sánchez como secretario; Josefina Moreno Pérez, Juan Guillermo Alaniz de León y María Estela Cortés Meléndez quienes fungirán como vocales. David Nájera Moreno refrendó que legislarán en conjunto para coadyuvar a la economía social a través de este modelo alternativo de trabajo solidario que además representa oportunidad de mejora para los ciudadanos emprendedores.

En la sala de la Comisión de Gobierno, inició funciones la Comisión de Justicia que encabeza Francisco Martínez Delgado y conforman Alejandro Mendoza Villalobos, Gustavo Alberto Báez Leos, Sergio Javier Reynoso Talamantes y Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza. Ahí se comprometieron a impulsar una agenda que impulse un marco jurídico acorde a las necesidades y reclamos que formule la ciudadanía.

Con información de Congreso del Estado

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!